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El acelerón “online” y la expansión llevan a Bimba y Lola a rozar ventas prepandemia

La facturación subió un 31%, hasta 216,5 millones | Ultima la entrada en China | La mudanza a la sede de Vigo será en la primera mitad de 2023

Futura sede de Bimba y Lola en Vigo. | // MARTA G. BREA

La pandemia arrancó cuando también empezaba el ejercicio fiscal de la industria de la moda, uno de los sectores más afectados por el parón del consumo y espejo de los cambios de usos y costumbres del ciudadano desde entonces. Poco antes del confinamiento, Bimba y Lola cumplió 15 años. Nació en la antesala de la gran recesión financiera y ni eso pudo parar el vertiginoso crecimiento liderado por las hermanas María y Uxía Domínguez. Sí lo hizo el COVID-19. La facturación del grupo descendió un 27%, hasta los 164,7 millones de euros, y aunque el ebitda aguantó en positivo (16,6 millones), el ejercicio 2020 acabó con unas inéditas pérdidas de 5 millones de euros. Su propia desescalada pasó por exprimir el online y recuperar los ambiciosos planes de expansión. Y la estrategia está funcionando.

La actividad de la compañía rozó niveles precoronavirus durante la campaña de 2021, cerrada el pasado 28 de febrero, según el avance de resultados publicado ayer. Las ventas ascendieron a 216,5 millones de euros tras un incremento anual del 31,4%, “en gran medida” gracias a la plataforma digital. Creció un 41% en comparación con 2019 y aporta actualmente el 22% de la facturación. También gana cuota el negocio exterior. Más de un tercio de las ventas vienen de las tiendas de fuera de España. Tras el desembarco en Alemania, Países Bajos y Polonia, la compañía suma 271 puntos de venta en 20 países y presencia en 43 con el ecommerce.

A lo largo de este primer semestre llegará a China, donde tiene una joint venture con ImagineX, principal distribuidora de marcas en el gigante asiático, para abrir 30 establecimientos en cinco años. En la primera mitad del próximo 2023 prevé mudarse a la nueva sede que está construyendo en Vigo. “Pese a la situación actual, seguimos decididos a mantener nuestra apuesta por crecer, crear emplejo y mejorar nuestro modelo de creatividad sostenible”, señala José Manuel Martínez, consejero delegado de Bimba y Lola, que antepone a todo “nuestro mayor deseo de que la confrontación bélica finalice inmediatamente y de la mejor forma posible para toda la población”.

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