Viajes El Corte Inglés ha recibido un total 863 peticiones de abandono de la empresa en el marco del expediente de regulación de empleo presentado por la dirección. Concluye de esta manera la primera fase del proceso. El número de voluntarios supera en 475 personas las previstas por la dirección. El 'éxito' de la propuesta de ere abre incógnitas para ECI, ya que la dirección tendrá que decidir quienes serán los trabajadores prescindibles por la organización, a sabiendas de que las condiciones de salida han satisfecho a muchos más empleados. A partir de ahora se inicia un periodo de análisis de solicitudes, tramitación de las bajas voluntarias y adaptación de la plantilla, que finalizará a finales del mes de marzo. Viajes El Corte Inglés pretende recortar la plantilla en 475 personas y llevar a cabo un plan de reorganización de la plantilla que incluye un expediente de regulación temporal de empleo para 4.593 personas. Los trabajadores de la empresa que abandonen de manera voluntaria la empresa recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Todos los profesionales que se han adherido al proceso y causen baja en la empresa, podrán acogerse a un plan de recolocación. Viajes El Corte Inglés ha afirmado en un comunicado que buscará las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía y, por ello, ha contratado a la empresa LHH para que ayude a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.

Críticas del comité de empresa

Fuentes del comité de empresa han criticado la falta de información transmitida en la comisión paritaria que supervisa el proceso, sin dar a conocer la afectación del recorte de plantilla por provincias. Los sindicatos reclaman que en ningún caso pueda haber despidos forzosos ante el elevado nivel de voluntariedad alcanzado. Los sindicatos se cuestionan qué pasará con los voluntarios en áreas de negocio como Corporate, donde se han presentado 475 solicitudes para abandonar la empresa. El comité de empresa considera "decepcionante" la posición de la dirección a la hora de comprometerse en que los criterios de selección de los incluidos en el ere sean objetivos y transparentes.

Grupo Viajes El Corte Inglés (Vecisa) cuenta con una red de agencias compuesta por 1.700 oficinas en España y 2.000 internacionales, entre propias y asociadas. Tanto las agencias como las oficinas centrales cuentan con un equipo humano multidisciplinar integrado por alrededor de 6.000 profesionales repartidos en las distintas empresas que forman la compañía; Utópica, Viajes El Corte Inglés, Logitravel, Tourmundial, Club de Vacaciones, Soltour, Smytravel o Smyrooms. Estas filiales cubren todos los segmentos: banco de camas, receptivo, 'holiday experiences', vacacional, corporativo y mice. La firma está presente en más de 20 países con una fuerte posición en España, Portugal, Italia, Francia y América y es el único grupo emisor con presencia relevante en 10 países del continente americano.