La ansiada concentración en el sector teleco español se pone en marcha. Después de la compra hace un año de Euskaltel –dueña hasta ese momento de la operadora gallega R– por parte de MásMóvil, ahora esta última y Orange anuncian el inicio de un periodo de negociación en exclusiva de fusión de sus negocios en España.

La compañía resultante, que tendría forma de joint venture y estaría controlada por ambas compañías al 50%, tendría una valoración conjunta de 19.600 millones de euros. Nace así un nuevo gigante en el sector de las telecomunicaciones, que gana musculatura para posicionarse detrás de Telefónica y muy por delante de Vodafone.

La fusión de MásMóvil con Orange supondría el cuarto cambio de propiedad relevante en la historia del operador gallego de cable R, que nació en 1998 vinculado a Caixanova y otras empresas de la comunidad (Gadisa, Hijos de Rivera, y Jealsa, entre otras). En 2010 el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners se hizo con el 70% del capital (Caixanova mantuvo el 30% restante). En 2015 fue comprada por el grupo Euskaltel y el pasado agosto pasó a manos de MásMóvil, con la absorción del grupo vasco y sus tres marcas regionales, Euskaltel, R y Telecable.

R cuenta con unos 140 trabajadores en Galicia, 130 de ellos en A Coruña, a los que hay que añadir cerca de un millar de los que trabajan en las subcontratas.

Cuando MásMóvil se hizo hace un año con Euskaltel –dueña en ese momento de R en Galicia y de Telecable en Asturias– se comprometió a mantener la red y a respetar el empleo. Algo que ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, la entrada de Orange provoca un mayor desasosiego entre la plantilla gallega ya que reconoce que cuando esta empresa ha entrado en procesos de absorciones se han aplicaciones regulaciones de empleo.

Como el proceso de fusión entre MásMóvil y Orange está aún en una primera fase ninguna de las dos empresas se ha referido a los puestos de trabajo, aunque los empleados han mostrado su inquietud por su futuro.

El acuerdo entre ambas compañías otorga una valoración de Orange España de 8.100 millones de euros (7,5 veces el Ebitda previsto en 2022) y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones de euros (9,9 veces el Ebitda de 2022).