El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó ayer que la candidatura galega al Perte de energías renovables, que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre, suma iniciativas que podrían llegar a movilizar más de 3.800 millones y cuenta con la colaboración de empresas como Naturgy, Iberdrola, EDP Renovables, Navantia e Repsol, ademas de prestar especial atención a las pymes.

Lo recalcó en su intervención en el 10º Foro Next Generation Galicia, que ha convocado a las principales empresas, clústeres y centros tecnológicos de esta industria junto con otras entidades e instituciones como las universidades, las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Conde calificó el encuentro como una demostración de que en Galicia hay capacidades instaladas y de que hay una candidatura que, a través de la colaboración público-privada, posiciona a la comunidad en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El Perte de energías renovables convocado por el Gobierno prevé movilizar una inversión público-privado de 16.370 millones y la creación de 280.000 puestos de trabajo. Es, de hecho, el tercer Perte aprobado (junto con el de automoción y salud de vanguardia) y el único del que ya se empezaron a abrir líneas de apoyo para el desarrollo industrial.

El vicepresidente económico señaló que uno de los proyectos más importantes entre los que conforman la candidatura gallega para participar en ese Perte es el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde y energía renovable, principalmente, eólica. Un proyecto que está incluido en el Polo para la Transformación de Galicia con una inversión de 130 millones y la creación de 500 empleos.

Además, apuntó como otra de las iniciativas destacables la que promueve la empresa Forestal del Atlántico, seleccionada por la Comisión Europea en el marco del programa Innovation Fund para el desarrollo de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono.