Comisiones Obreras ha reconocido la lucha por “la libertad y la democracia” de los sindicalistas Josefina Piñón y Jaime Pereira y de la escritora Almudena Grandes, en los Premios 10 de marzo. Cuando se cumplen 50 años de las luchas obreras de 1972, donde perdieron la vida abatidos a tiros por la policía franquista los trabajadores de la antigua Bazán en Ferrol, Amador Rey y Daniel Niebla, CC OO ha reconocido el trabajo del sindicalista y ex trabajador de Vulcano Jaime Pereira (Vigo, 1947) por su “constancia” en la lucha sindical y su “firmeza” e sus convicciones.

A Josefina Piñón (Ferrol, 1938), una de las primeras ferrolanas en formar parte del Movemento Democrático de Mulleres, la confederación sindical la ha premiado por su “valentía” en tiempos “tan difíciles” y por ser “pionera” para tantas mujeres.

Uno de los momentos más emotivos de estos Premios 10 de marzo ha sido la entrega, a título póstumo, de este galardón a Almudena Grandes, que ha recogido su marido, el escritor y Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.