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Los bancos reaccionan ante el riesgo de otra crisis reputacional por la exclusión de los mayores

Abanca decide mantener abiertas sus 134 oficinas en concellos sin otra entidad

Carlos San Juan, protestando frente a un cajero con su campaña: "Soy mayor, no idiota" FERNANDO ALVARADO (EFE)

“Aquí está el abuelete, el abuelete”, decía, entre risas, Carlos San Juan, en su encuentro fortuito con la vicepresidenta Nadia Calviño a las puertas del Ministerio de Economía, donde entregó el pasado martes las 600.000 firmas recogidas a través de la web change.org en apoyo a su campaña Soy mayor, no idiota contra la exclusión financiera del colectivo.

Productivo encuentro sorpresa entre Carlos San Juan y Calviño a las puertas del Congreso

Productivo encuentro sorpresa entre Carlos San Juan y Calviño a las puertas del Congreso Agencia ATLAS | Foto: EFE

A sus 78 años, este médico jubilado de Valencia consiguió poner en el centro del debate público un grave problema, latente desde hace ya mucho tiempo y agravado por la enésima oleada de cierres de oficinas y el impulso de la digitalización en el sector financiero. La denuncia no es nueva, pero probablemente quedó a la sombra del debate general sobre el repliegue de los bancos en las zonas rurales. “Nos hemos dado cuenta que las personas mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el servicio que merecen”, aseguraba Calviño, con un recado al sector pensando en las medidas que deben de entregar antes de final de mes a su departamento para cambiar la situación: “Que sean eficaces, no maquillajes”.

La líder del sector en Galicia y Santander se adelantan al protocolo de las patronales ampliando el horario

La fatídica fusión de las dos cajas de ahorros convirtió a Galicia en epicentro de la reconversión del sector. Desde 2008, en la comunidad se clausuraron 1.443 sucursales, casi seis de cada diez. Hay 45 concellos sin entidad financiera, todos dispersos y con un volumen muy alto de población envejecida, y en otros 118 funcionaba solo una, según el balance del Banco de España a 31 de diciembre de 2020. Hoy son muchos más.

En la reciente presentación de los resultados anuales, tanto el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, como el consejero delegado, Francisco Botas, defendieron su “vocación de servicio” a los mayores, “esenciales”, dijeron, en el día a día de la líder financiera de Galicia. Para ellos se ampliaron los horarios en los primeros y últimos días de cada mes, cuando se cobra la pensión, y existen “menús especiales simplificados” en cajeros y la plataforma online. Después de todo el revuelo de las últimas semanas y tras “consultar a los grupos de interés”, Abanca anunció ayer que el horario de atención en caja hasta las 14.00 horas para los clientes de 65 años en adelante se extenderá todo el mes y “además, asignará un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras”. Tanto presencialmente, como a través de la banca electrónica.

  • El acelerón del ajuste bancario clausura una sucursal cada dos días en Galicia

La iniciativa entra en vigor hoy mismo. Abanca insiste en que el asesoramiento a los clientes mayores “fue y es la primera prioridad”. Un 30% de sus clientes, más de 558.000 personas, superan esa edad. En Galicia son más de 460.000, según concretó el propio Escotet en la rueda de prensa con las cuentas del ejercicio 2021. “Con las medidas que se ponen en marcha –destaca–, Abanca consolida su vocación de ser la entidad donde los mayores puedan encontrar soluciones a sus necesidades financieras”. De paso, el grupo con sede en Betanzos se compromete a mantener abiertas “indefinidamente” las 134 oficinas en los municipios gallegos en los que en la actualidad es la única entidad presente.

Santander opta también por ampliar desde las 11.00 a las 14.00 horas su servicio en caja para los clientes en toda la red, unas 150 oficinas en Galicia tras el último ajuste aprobado en diciembre de 2020. Su presidenta, Ana Patricia Botín, adelantó durante su comparecencia de resultados anuales que el banco trabajaba en nuevas medidas para atender a las personas mayores, además de disponer personal específico para atender al colectivo de manera preferente.

Por ahí van las posibles medidas que las patronales del sector (AEB, CECA y UNACC) prevén incluir en el protocolo que les reclama el Gobierno. “El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real”, reconoció ayer José María Roldán, presidente de la AEB, que presentó el problema como “estructural” y “no solo en la banca”. De hecho, cree que el servicio a los mayores empeoró más en otros sectores. “Teruel tiene bancos, pero no otorrinos en el hospital”, dijo, antes de lanzar el compromiso de que “nadie se va a quedar atrás” en la incorporación de medidas “de carácter permanente”. 

El delegado del Gobierno, José Miñones en una oficina de correos, al lado, uno de los cajeros automáticos Delegación del Gobierno

Correos instalará en Galicia 80 cajeros automáticos

Para luchar contra la exclusión financiera, Correos anunció hace meses la incorporación a su red de oficinas de cajeros automáticos, especialmente en las zonas rurales. En Galicia hay ya tres en funcionamiento, como el de la localidad ourensana de Cenlle, que ayer visitó el delegado del Gobierno, José Miñones. La empresa pública prevé instalar 80 en toda la comunidad a lo largo de este año.

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