Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) bajarán un 1,42% para compensar el incremento del IPC después del acuerdo alcanzado entre la Xunta y la empresa concesionaria del servicio en Galicia, SYC Applus+.

El pacto, del que informa este lunes la Administración autonómica, se ha dado a conocer este lunes, jornada en la que también ha trascendido la continuidad de Applus+ como empresa concesionaria del servicio de ITV en Galicai hasta finales del año 2027.Sobre el acuerdo para la reducción de tarias, la Xunta detalla que está orientada a compensar el impacto de la subida del 6,5% registrada en el IPC al cierre del año 2021.

De este modo, las tarifas para la ITV en turismos diésel queda fijada en 46,75 euros y para motocicletas en 34,54 euros. La Administración gallega recuerda que Galicia suma dos años con bajadas en los precios de la ITV.

En la actualidad, existen 26 estaciones fijas y diez unidades móviles que suman 87 líneas de inspecciones capaces de realizar 1,8 millones controles de vehículos al año.Por su parte, Applus+ ha resaltado que invertirá en una mayor capacidad de la red que absorba la creciente demanda, así como en tecnología, para permitir un mayor incremento de la eficiencia del servicio y reducción del impacto medioambiental.

Galicia es uno de los principales mercados del Grupo Applus+ en el sector de ITV, con 53 millones de euros de ingresos en 2021 en dichas actividades en la comunidad autónoma.

“La continuidad de uno de los contratos más importantes de Applus+ es una noticia muy positiva, que redundará en la continua excelencia del servicio para los conductores en Galicia y nos concede un periodo ampliado en uno de nuestros contratos clave, en línea con la trayectoria de éxito de la división”, ha subrayado el consejero delegado de la firma, Fernando Basabe.