Mientras el mercado global de automóviles sufre la escasez de chips y los envites de cada ola de la pandemia, el mercado de lujo y superdeportivos no deja de crecer, en una tendencia que lleva prolongándose ya varios años. Enseñas como Ferrari, Bentley o Rolls-Royce parecen ajenas a los males que afectan a grandes firmas como Volkswagen, que vendió un 8,1% menos en 2021, o Renault, que perdió un 5,3% de sus ventas por la crisis de abastecimiento de componentes. De hecho, no solo subieron, sino que lo hicieron todas a dobles dígitos.

La compañía italiana, sin ir más lejos, matriculó 11.155 unidades el año pasado, cifra que no solo mejoró en un 22% la de 2020, sino que también superó en un 10% las ventas de Ferrari antes de la pandemia. En el caso de la marca del 'Cavallino Rampante', que vio subidas de dobles dígitos en todas las regiones, el éxito se debe a los coches de la familia F8, el Roma, su modelo de acceso, y el híbrido SF90 Stradale. Por contra, las ventas de vehículos con motor V12, sus modelos más contaminantes, como el 812 Superfast o 812 GTS, cayeron. Además de incrementar sus ventas, Ferrari también anunció un margen operativo del 35,9%, en línea con sus objetivos de obtener un mayor valor por unidad vendida.

A pocos kilómetros de Maranello, Lamborghini también celebró una subida de dos dígitos tras matricular 8.405 coches el año pasado, un 13% más. Esta cifra corona su mejor año de la historia en términos comerciales. La firma del toro debe mucho de su éxito al Urus, su SUV superdeportivo, que contabilizó para 5.021 unidades del total, a las que se sumaron 2.586 más del Huracán V10 y 798 del Aventador V12. Como Ferrari, las ventas de Lamborghini mejoraron a dobles dígitos en todas las regiones, con Estados Unidos siendo su principal mercado con 2.472 unidades, un 11% más.

Como es habitual, la marca de más volumen dentro del segmento de los deportivos fue Porsche, que anunció unas ventas de 301.915 unidades el año pasado, un 11% más, entre las que destacó las 41.300 (+106,3%) del Taycan, su eléctrico. De nuevo, los SUV fueron sus vehículos más demandados, con el Macan sumando 88.362 unidades y el Cayenne otras 38.464 unidades. El 911, el abanderado de la gama del fabricante alemán, registró 38.464 unidades.

Cerrando el capítulo de los deportivos, Aston Martin vendió 6.182 unidades en 2021, subiendo desde las 4.150 registradas en 2020. Desde la compañía británica admiten que, otra vez, la clave del éxito comercial es su SUV, el DBX, que registró 2.186 unidades entre enero y septiembre. Para el año que viene, Aston Martin espera que las entregas del Valkyrie, su hiperdeportivo, le permita mejorar su margen operativo e impulsar sus beneficios. Solo 10 Valkyrie fueron entregados en 2021, menos de los esperados.

Segmento de lujo

En el segmento del lujo destacan Bentley, Rolls-Royce y Bugatti, que combina la calidad con la máxima deportividad posible. Esta última no ofrece cifras de ventas, aunque desde Molsheim, confirmaron que en 2021 un total de 150 configuraron y formalizaron pedidos, un 60% más que en 2020. La marca francesa vende el Chiron en varias versiones, un deportivo que supera los dos millones de euros.

Por su parte, Rolls-Royce contabilizó 5.586 unidades vendidas, un 46% más respecto a 2020. Desde la marca, que forma parte del Grupo BMW, apuntan que es la mayor cifra en sus 117 años de historia y que están cerca de alcanzar su máxima capacidad de producción en su planta de Goodwood. En ese sentido, la compañía admite que "si pides un Rolls-Royce ahora, se te entregará en un año".

También desde el Reino Unido, en este caso desde la localidad de Crewe, Bentley celebra que en 2021 vendió 14.659 unidades, un 31% más respecto a 2020. De nuevo, es una cifra récord que precederá a unos beneficios que, según estima la marca, también serán históricos de la marca. Como con Lamborghini y Aston Martin, un SUV, el Bentayga, fue el coche más demandado de la enseña británica con 5.855 unidades. China y los mercados norteamericanos contabilizaron para el 60% del total de las matriculaciones de la marca.