Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra Ortega y otros grandes inversores gallegos evitan la ola de cierres de sicavs

La sociedad de la hija de los fundadores de Inditex pagará un tipo del 25% | A otros ricos de la región no les afecta el cambio | Unas 1.000 comunicaron ya su disolución

De izq. a dcha: Sandra Ortega, Luis Fdez. Somoza, J. C. Rdez. Cebrián y Josefa Ortega

Cibrán Inversiones y Solainainvest, controladas por el empresario vigués Modesto Rodríguez Blanco, y Escaribel Investment, en la cartera de Josefa Ortega Gaona, exconsejera de Inditex y hermana del fundador, son tres de las sociedades de inversión de capital variable, popularmente conocidas como sicavs, que comunicaron el cierre en las últimas semanas. Los respectivos consejos de administración tienen la intención de proponer a sus accionistas “la disolución y liquidación” del negocio, “acogiéndose la citada operación al régimen transitorio introducido por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, según las notificaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde el pasado 1 de enero, todas las sicavs que no lleguen a los 100 accionistas o alguno de ellos participe en el capital con menos de 2.500 euros tienen que olvidarse de tributar a solo un 1% en el Impuesto de Sociedades. El tipo sube hasta el 25%. La otra alternativa es desaparecer a lo largo de este año, como anunciaron ya las sociedades vinculadas a Rodríguez Blanco y Ortega Gaona y un millar más. Se esperaba la decisión de la hija mayor de Amancio Ortega y Rosalía Mera con Soandres. El equipo de Sandra Ortega seguirá adelante con una de las mayores sicavs de España y, por tanto, pagará el 25% de Sociedades, mientras que a otros grandes patrimonios de Galicia en principio no les afectará la entrada en vigor de la ley.

  • Sandra Ortega

    Soandres es una de las mayores sicavs de España. Y eso que lo fue ya más. Acabó 2021 con un patrimonio de 255 millones y un 5,2% de rentabilidad.

Al cierre del pasado ejercicio, Soandres tenía 106 accionistas (113 en 2020), pero el 99,6% del capital está bajo la tutela de Rosp Corunna, el principal brazo inversor de Sandra Ortega. La actualización del folleto de la sicav recoge el cambio en la fiscalidad: “El tipo aplicable en el Impuesto de Sociedades es el 25% (tipo general”. Un dato que la sociedad estaba obligada a incluir expresamente en la información a los mercados para poder seguir operando.

El patrimonio de Soandres superó los 255 millones de euros en 2021 con una rentabilidad del 5,2%. En los últimos diez años, la sicav solo tropezó en 2018, cuando bajó un 4,2%. “Respecto a la actuación previsible para los próximos meses, por el momento Soandres seguirá optando por una estrategia conservadora”, señalan sus gestores en el informe del último trimestre de 2021, pendientes de la evolución de la inflación, una posible política monetaria “demasiado agresiva” de la Reserva Federal y “la incertidumbre” provocada por la variante ómicron.

  • Luis Fdez. Somoza

    El que fue dueño de Azkar tiene, al menos, Guntín (142,8 millones de patrimonio) y Currelos (76,7 millones). La rentabilidad se disparó un 13,4% y un 9,6%, respectivamente.

Ni Guntín ni Currelos, las dos sicavs conocidas en los inversores de Luis Fernández Somoza, el que fue dueño de Azkar, se suman por el momento a la ola de cierres. En su caso, la actualización del folleto no menciona ningún cambio de tributación. Ambas acumulan un abultado número de socios, alrededor de los 300, aunque en ambos casos más del 99% del capital se concentra en un único accionista de referencia. Tampoco comunicaron su extinción en el plazo dado para hacerlo. En esa misma situación están Silleiro y Vivero, de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, y su mujer, Dolores Ortega; Jogami, la otra sicav de Josefa Ortega; y Moterfin, presidida igualmente por Modesto Rodríguez.

  • J. C. Rdez. Cebrián

    Sobrino político de Amancio Ortega y empresario de la noche ahora, maneja Silleiro (17,6 millones y un 12% de rentabilidad en 2021) y Vivero (22,2 millones y un alza anual del 9,1%).

  • Josefa Ortega

    La rentabilidad de Jogami, que acumula un patrimonio de 9,8 millones, creció un 13,2%. Escaribel, a la que la hermana del fundador de Inditex echa el cierre, se elevó 5,1%.

“Hay sociedades que están teniendo problemas para conseguir ampliar el número de socios y en los importes que marca la ley, sobre todo las que son más pequeñas”, señala Francisco Sánchez, director de Renta 4 Banco en Vigo. Las sicavs suelen llevar detrás el peso de un gran patrimonio o una familia inversora que busca retener el control mayoritario para beneficiarse de la, hasta ahora, suculenta rebaja fiscal. “Llevamos meses tramitando disoluciones, pero también fusiones entre sociedades para adaptarse al nuevo contexto –explica Sánchez–. Y, como nosotros, el resto de entidades”. 

Los “mariachis”, una especie inversora camino de la extinción

Los accionistas de referencia de la mayoría de las sicavs aglutinan paquetes de capital elevadísimos porque también buena parte de ellas son, simplemente, sociedades de inversión que lo único que buscan es reducir la factura fiscal de sus ganancias. Junto a esos millonarios de cabecera figuran un montón de socios más, hombres de paja, bautizados como “mariachis” en el argot financiero, por su labor de acompañamiento para alcanzar la cuota de 100 accionista necesarios para montarla.

Las sicavs gallegas disparan su rentabilidad

  • 2.307

    Número de sicavs. El cierre de sicavs no es algo nuevo. Ya el pasado año se disolvieron un centenar, a falta aún de conocer los datos del último trimestre. A 30 de septiembre quedaban 2.307 operativas, según la CNMV. En 2008 y 2015 se llegaron a superar las 3.300.

  • 72%

    Entre 100 y 150 socios. En esa franja se concentran la mayoría de ellas, unas 1.670. Otro 11% tiene entre 151 y 200 socios y el 11,4% entre 201 y 300.

  • 28.084

    Millones de euros en patrimonio. Un importe que en el tercer trimestre de 2021 creció casi un 8%.

  • 25%

    Nuevo tipo. Hasta ahora, las sicavs únicamente pagaban el 1% en el Impuesto de Sociedades.

Compartir el artículo

stats