La multinacional japonesa Showa Denko estudia instalar en A Coruña una fábrica de grafito para baterías de vehículos eléctricos, lo que sería la primera planta de España en este ámbito.

Así lo han anunciado este miércoles el director de operaciones de Showa Denko Carbon en España, César Castiñeira, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en la fábrica de electrodos de grafito para acerías del polígono de Agrela, junto al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

Castiñeira ha asegurado que el centro de trabajo de Showa Denko en A Coruña es la fábrica de electrodos de grafito "más eficiente del mundo" y ha anunciado que la empresa está estudiando la viabilidad de instalar una fábrica de grafito para baterías de vehículos eléctricos con una inversión de 400 millones de euros.

La fábrica, ha detallado, tendría una capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial que serían suficientes para abastecer un millón de baterías de automóvil y crearían "varios cientos de empleos" en Galicia. Esta propuesta se encuentra en un estudio de viabilidad.

Por su parte, Feijóo ha detallado que el Igape, un centro dependiente de la Xunta destinado a promover el desarrollo económico y el comercio exterior, está implicado en el proyecto con la multinacional japonesa. "Sería una de las mejores noticias que recibiría Galicia en esta década. La posibilidad de construir una nueva fábrica de grafito en las inmediaciones de Agrela de unos 200.000 metros cuadrados", ha subrayado Feijóo.

Además, ha planteado la posibilidad de autorizar "algún parque eólico" siempre que tenga un compromiso de suministro a esta futura fábrica de grafito para baterías. Si el estudio de viabilidad concluye favorablemente, la Xunta se compromete a favorecer la energía eólica con un parque específico que proporcione un "precio estable" a esa planta.

En esta línea, Feijóo ha insistido en la importancia de que las empresas electrointensivas tengan precios de energía "competitivos", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno central a adecuar las tarifas a los grandes consumidores de electricidad. Así, ha explicado que se trata de una "actuación compleja" para instalar una factoría que tenga acceso viario y portuario