El impacto provocado por el coronavirus (con las consecuentes medidas de reducción de la movilidad) y la crisis de abastecimiento de semiconductores provocaron el pasado año una reducción de producción de unos 724.000 vehículos en las plantas españolas, según fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La producción de vehículos en España alcanzó un volumen de 2,09 millones de unidades durante el año pasado, lo que implica una disminución del 7,5% en comparación con 2020 y del 25,6% respecto a los 2,82 millones de unidades fabricadas en 2019. "La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses", han señalado en una nota desde Anfac.

Menos horas trabajadas

La reducción de los niveles de producción supone que durante el año pasado se trabajaron alrededor de 44 millones de horas, algo que según la patronal del automóvil "el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de flexibilidad". En 2021 se fabricaron en España 1,66 millones de turismos y todoterrenos, un 7,7% de retroceso interanual. En cuanto a vehículos comerciales e industriales se produjeron 435.959 modelos, un 6,8% menos.

Diciembre fue un mal mes y las fábricas españolas solo produjeron 147.404 vehículos, lo que representa un 25,1% menos. Si nos fijamos en el tipo de vehículo, la producción mensual de turismos y todoterrenos cayó un 28,6% el mes pasado, con 112.501 unidades, y la de vehículos comerciales e industriales se contrajo un 10,9%, con 34.903 unidades.

La exportación también se resintió y las factorías españolas tramitaron fuera del territorio nacional 1,82 millones de vehículos, lo que representa una caída del 6,7%. En diciembre, la exportación bajó un 26%, hasta 127.785 unidades.