España se ha aliado con Austria, Dinamarca y Luxemburgo en contra de la propuesta de la Comisión Europea en favor de considerar la energía nuclear y el gas como 'verdes'. Los titulares de Energía de estos países, entre los que está la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han remitido una carta en este sentido a los vicepresidentes europeos Frans Timmermans y Valdis Dombrovskis, así como a los comisarios de Energía, Kadri Simson; Serivicios Financieros, Mairead Guinness; y Medioambiente, Virginijus Sinkivicius.

Los firmantes, que defenderán esta posición que supone oponerse a la incorporación de estas energías dentro de la denominada taxonomía verde europea en el consejo informal de ministros que se celebrará este viernes en la ciudad francesa de Amiens, advierten de que la propuesta supone "un paso atrás" y una "señal errónea a los mercados financieros".

Además de por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la carta está firmada por sus homólogos en Austria, Dinamarca y Luxemburgo, Leonore Gewessler, Dan Jorgensen y Claude Turmes, respectivamente. Con la misiva, en la que los ministros de los cuatro países manifiestan su posición común ante la reunión, expresan a su vez sus "profundas preocupaciones" por la propuesta de Bruselas, ya que "pone en riesgo" la transición energética tanto de la Unión Europa como del resto del mundo.

"El borrador manda una señal equivocada a los mercados financieros y se arriesga seriamente a ser rechazada por los inversores", han alertado los titulares de las carteras de Energía y Medio Ambiente. "Recalcamos que el gas natural y la energía nuclear no cumplen los requisitos legales y científicos plasmados en la Regulación de Taxonomía para calificar como actividades económica sostenibles", han agregado.

Con respecto a la nuclear, los ministros han argumentando que esta energía tiene "costes extremadamente elevados", así como que los residuos radiactivos van en contra del principio de no realizar daño significativo presente en la taxonomía. En este sentido, han alertado de la falta de soluciones para gestionar residuos de forma efectiva y han recordado los desastres de Chernobyl y Fukushima. También manifiestan que la propuesta va en contra "de unos delos pilares de la taxonomía, que es la ciencia". "Ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles", afirman los firmantes de la misiva.

La reunión informal ha comenzado en realidad este jueves y en la misma participarán 46 ministros de Energía y Medioambiente de los países de la Unión Europea, así como responsables comunitarios, para debatir sobre la transición ecológica, la taxonomía o la carestía del gas y la electricidad.

"Vamos a trabajar para poner en marcha el Pacto Verde, la gran reforma ecológica de la UE que prevé en diez años que Europa esté lista par afrontar los retos de la transición climática", declaró antes del inicio de los debates la ministra francesa de Transición Ecológica y anfitriona de la cita en Amiens (norte), Barbara Pompili.