“Es un proyecto relevante para Galicia. Llevamos cerca de un año trabajando con los inversores y todos los impactos desde el punto de vista medioambiental y patrimonial que puedan garantizar que sea viable”. Es la primera valoración pública del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, de la factoría de neumáticos que la china Sentury Tire pretende construir en As Pontes, donde prevé fabricar hasta 12 millones de unidades al año.

Una planta de 120.000 metros cuadrados que costaría, según la información remitida por el grupo asiático a la Bolsa de Shenzhen, más de 520 millones de euros. “Es una demostración clara –abundó Conde ayer, tras un acto en Mondoñedo– de que Galicia está identificando oportunidades y siendo atractiva para desarrollar nuevas inversiones”. La de Sentury sería la mayor implantación de una nueva compañía de la industria del motor en la comunidad. Crearía 750 puestos de trabajo directos.

A día de hoy, el grupo asiático cuenta ya con dos factorías, en Qingdao y Rayong (Tailandia), donde fabrica 12 y 10 millones de neumáticos al año. La de As Pontes alcanzaría los volúmenes de producción de la planta china. En el Ministerio de Transición Ecológica figura un proyecto en la misma localidad coruñesa, pero para una central hidroeléctrica reversible de 250 megavatios (MW) y su línea de evacuación. El de Sentury Tire no consta de momento, tampoco en los organismos de evaluación ambiental de la Xunta. Entre otros, están pendientes análisis de catalogación de suelo, recursos naturales o aguas, como publicó ayer FARO.

“Vamos a seguir trabajando en ese estudio de viabilidad, aprovechar todos los fondos europeos para que pueda haber nuevos proyectos que generen empleo en un proyecto de transición justa”, zanjó Conde.