Marina Meridional es, junto a Astilleros Gondán y Armón, una de las tres propuestas que se han remitido al juzgado de lo Mercantil para adquirir la unidad productiva de Barreras. José Alberto Barreras es su presidente.
– ¿Por qué ha dado un paso adelante para adquirir la unidad productiva de Barreras?
–El consejo de administración de Marina Meridional decidió, en 2020, impulsar la constitución de un importante hub naval a la vista de la cantidad de importantes astilleros en liquidación y/o venta con el objetivo de recuperarlos y poner de nuevo en actividad. Nos animamos a comprar el Astillero de Huelva, y posteriormente la unidad productiva de Factorías Vulcano. En este último caso, asumimos el riesgo de la disputa por la concesión administrativa, pero pensamos que sería bien recibido un proyecto sólido de continuidad con nuevas inversiones y gestión respaldada por un grupo empresarial de larga trayectoria en muchos sectores. Adicionalmente, y sin ser motivo principal, pero si emotivo, Hijos de J. Barreras fue fundada por mi abuelo, y deseo mantener esta histórica marca de la construcción naval española.
– ¿En qué querría especializar Barreras?
– Nuestra oferta se basa en la construcción, transformación, reparación y mantenimiento naval. Las notables instalaciones y dimensiones de este astillero y sus grandes gradas de construcción le convierten en casi el único astillero privado de España capaz de acoger proyectos de grandes estructuras marinas para eólica y mareomotriz, que complementaría de forma importante la actividad. La diversificación es fundamental para aumentar la productividad y soportar las épocas de bajada de actividad en una determinada área. Para ello se llevarán a cabo inversiones para adecuar las instalaciones a toda esta nueva actividad.
“Las construcciones de los últimos años de Vulcano son parte de nuestro know-how”
– ¿Cuántos barcos ha construido en los últimos cinco años?
– Marina Meridional tiene cuatro astilleros, tan solo el de Ceuta es de reparaciones. En Turquía se han construido yates personalizados de diseños avanzados en los últimos años. Como es bien conocido, nosotros compramos unidades productivas operativas, es decir, asumimos el histórico y capacidades de la empresa original y la volvemos a poner en marcha con nuevas inversiones y nueva gestión. Por tanto, podemos decir que las construcciones realizadas en los últimos años por Factorías Vulcano son parte del know how y capacidades de Marina Meridional. De igual forma que lo que se pretende hacer ahora con Barreras.
– ¿Con qué proyecto estaría ya en disposición de arrancar y cuándo? Los buques de Bangladesh están en fase de licitación.
– Tenemos varios proyectos en fase muy avanzada de contratación y algunos nuevos ya planteados para el caso de obtener las instalaciones de Barreras. Todas estas ofertas están en manos de Kroll y que, al igual que otros, necesitan de unos pocos meses para formalizar los contratos e iniciar. Adicionalmente, hemos confirmado nuestra conformidad y disposición a aportar las garantías necesarias para obtener el contrato del ferri ofertado por Barreras para la italiana RFI.
– ¿Por qué plantea modificar el convenio colectivo de Barreras?
–Todos nuestros astilleros se regulan por el convenio del metal, que es el adoptado por todas las empresas del sector. Nosotros no podemos tener un astillero con un convenio diferente, ni mejor ni peor, que el resto de empresas, ya que sería un agravio comparativo para los compañeros de Grupo Meridional. Debemos tener un criterio justo e igual para todos. Nuestros contactos previos nos hacen pensar que esto no sería ningún problema para la plantilla de Hijos de J. Barreras, que ya han demostrado ser muy flexibles adaptándose a las necesidades de su empresa y dejando su convenio en suspenso en épocas difíciles. Marina Meridional ha presentado oferta por la unidad productiva global de Barreras; en todas ellas se incluye el 100% de la plantilla.
– ¿Por qué está achatarrando materiales en Vulcano?
– Es falso. No se están achatarrando materiales de Vulcano. Como todas las empresas del sector, siempre hay sobrantes de proyectos pasados y material obsoleto que se está mandando a reciclar. Esto es un trabajo imprescindible cada cierto tiempo en todos los astilleros y que se realiza en los momentos de bajada de producción.
– ¿Qué papel debe tener la unidad productiva de Barreras en el futuro del naval?
– Barreras está llamado a ser el mayor astillero privado de España, y el más relevante por su historia y capacidad. Y aprovechando este buen momento para la construcción naval y la disponibilidad de fondos Next Generation para la recuperación y modernización de los procesos industriales, y desarrollo de nuevos proyectos innovadores, que permitirá crear las bases de una industria sólida que continue siendo un referente del sector naval.