Estos son los movimientos con dinero en efectivo que Hacienda vigila en los bancos

Operar con estas cantidades te puede poner en el ojo del fisco

R. V.

Uno de los principales objetivos de Hacienda es luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Para llevar a cabo esta labor, trabajan mano a mano con los bancos, que están obligados a darle conocimiento de aquellas operaciones en efectivo que crucen ciertos umbrales.

El Banco de España ha informado en su página web de cuáles son las cantidades en efectivo a partir de las que los bancos deberán informar a Hacienda. Aquellos ingresos y retiradas en efectivo que superen los 3.000 euros serán comunicados. También los cobros de documentos como cheques, pagarés o letras que superen dicha cantidad pero, solo si la Agencia Tributaria considera que hay indicios de delito, procederá con las pesquisas pertinentes.

Los bancos también estarán obligados a aplicar una mayor vigilancia sobre aquellos envíos de dinero que de forma única o en acumulado trimestral superen esos 3.000. Además, deberán identificar a todas las personas que realicen operaciones con estas entidades que sean superiores a 1.000 euros.

El Banco de España también ha recordado que solo se puede llevar encima cierta cantidad de dinero en efectivo sin estar obligado a declararlo. En concreto, se permiten movimientos por territorio nacional de medios de pago de menos de 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, mientras que para salidas o entradas solo se permiten cantidades inferiores a 10.000 euros.

En la actualidad, al margen del entorno bancario, no pueden pagarse en efectivo operaciones de 1.000 euros o más. Si se incumple dicha normativa, tanto el que paga como el que recibe el dinero pueden ser sancionados con hasta el 25% de la cantidad pero es importante señalar que estos límites de 1.000 euros no rigen en bancos u operaciones de cambios de moneda en locales habilitados.

Siempre que la circunstancia lo requiera, el banco puede pedir información adicional a sus clientes y por esta razón, el Banco de España recomienda a los ciudadanos que siempre almacenen los justificantes de sus operaciones.