El secretario general del PSdeG de Pontevedra, David Regades, convocó ayer a los medios de comunicación para tratar de analizar el impacto que la nueva reforma laboral tendrá sobre la provincia de Pontevedra. A su juicio, la repercusión será positiva y ha elogiado en numerosas ocasiones el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de coalición. Regades quiso destacar algunos de los aspectos más relevantes del acuerdo firmado por la patronal y los sindicatos mayoritarios en el Estado y también la importancia del amplio consenso entre todos los actores. También ha repasado la reducción de los datos del paro en la provincia y el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, el sindicato mayoritario en Galicia, la Confederación Intersindical Galega (CIG), no aprueba la nueva reforma del mercado de trabajo y ya ha anunciado que bregará para tratar de “mejorarla”. A las preguntas de los periodistas sobre si baraja un perjuicio electoral a causa de esta oposición de la base sindical gallega, Regades no ha querido profundizar y ha señalado la importancia de las mejoras y el consenso del texto. En especial, el secretario general de los socialistas de Pontevedra ha querido hacer la comparativa con la anterior reforma laboral, que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en el año 2012 sin un acuerdo con los actores sociales y “haciendo uso de la mayoría absoluta del Partido Popular”.

David Regades también ha aprovechado la rueda de prensa para atacar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, por oponerse a la nueva reforma laboral. Según él, para el BNG, “todo lo que viene de Madrid es malo” y ha afeado, una vez más, el ‘no’ de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, ha reprendido a Feijóo por no tener un “proyecto económico e industrial” para Galicia.

Regades ha tenido buenas palabras para sus compañeros de partido, malas para sus rivales y ninguna para sus socios de gobierno, a pesar de ser Yolanda Díaz (UP) la ministra que ha liderado la reforma. Preguntado por el papel de Unidas Podemos en la negociación, Regades ha concluido que el Gobierno “es una coalición y solo hay un Ejecutivo”.