“¿Te compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Puede que fueras víctima de un pacto ilegal de precios entre concesionarios”. Con este aviso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llamado a sumarse en una acción colectiva para “reclamar tu dinero”.

La iniciativa de la organización tiene como objetivo que quienes compraron un coche por esas fechas puedan "recuperar el dinero que pagaron de más por esas prácticas ilegales”.

Su puesta en marcha se produce una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado las multas que entre los años 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a 21 fabricantes de automóviles, 140 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas tras probarse la existencia de acuerdos para fijar el precio de los coches. De acuerdo a la información que difunde en su web la OCU, este cártel “supuso un claro perjuicio a los consumidores, que pagaron más dinero del que correspondía”.

Según la organización de consumidores, son millones los afectados. Todos los que entre febrero de 2006 y agosto de 2013 compraron un BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi Volvo en alguno de los establecimientos multados.

En caso de que seas uno de los afectados, podrías recuperar entre un 10% y 15% del precio del vehículo. Así lo asegura la organización en la llamada a participar su acción colectiva. “OCU reclamará en tu nombre, sin que te veas obligado a aportar documentación adicional”.