Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea bloquearán la compra del astillero Daewoo por parte de su rival Hyundai. Según apuntan Reuters y Financial Times, la operación entre los gigantes surcoreanos preocupa a Bruselas, ya que supondría poner en riesgo el suministro de buques de carga.

El acuerdo se anunció en 2019 y desde entonces los reguladores de países como Singapur, China y Kazajistán dieron el visto bueno a la operación, por lo que desde Hyundai contaban con que la UE hiciese lo propio.

Ya a comienzos del pasado diciembre las primeras informaciones apuntaban a que Bruselas no veía con buenos ojos la fusión, sobre todo porque las medidas propuestas para tener el ok comunitario eran insuficientes. Así lo aseguraban ayer en el FT, ya que según fuentes cercanas al proceso “en los próximos días” se anunciaría el veto a la operación.

De esta forma, el gigante resultante no tendría acceso al mercado comunitario, donde el grueso de los armadores acuden a los astilleros de fuera de la UE para construir sus barcos, en especial aquellos dedicados al transporte de cargas (según los datos de la patronal naval Sea Europe). Las mismas fuentes apuntan a que la compañía resultante controlaría casi dos tercios del mercado mundial de buques de carga de gas natural licuado (GNL).