Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Transporte pionero para los colosos eólicos de Asturias

Un complejo operativo permite trasladar palas de 65 metros hasta el nuevo parque del Occidente de la región

Una de las plataformas 'blade lifter'.

La construcción de las que serán las torres eólicas más potentes instaladas hasta ahora en Asturias ha avanzado estas últimas semanas en Buseco –entre los concejos de Tineo, Villayón y Valdés– con una sofisticada operación logística que ha permitido el transporte de las enormes palas de los molinos con un sistema que minimiza el impacto ambiental asociado al traslado de este tipo de componentes, según destacaron las empresas Capital Energy, promotora del complejo de Buseco, y el fabricante Siemens Gamesa.

Ambas empresas han utilizado “de forma pionera en Europa” tres “blade lifter”, tecnología que permite el transporte de las piezas en posición elevada (con un ángulo de inclinación de 60 grados). Ese procedimiento hace posible el traslado por carreteras y pistas ya existentes y reduce la necesidad de construir accesos adicionales. “También se trata de la primera vez en que se utiliza en Europa la técnica ‘blade lifter’ con palas de 65 metros”, subrayaron los promotores.

El transporte de las palas camino de Buseco.

Esa longitud corresponde a las aspas de los diez aerogeneradores que, previsiblemente, Capital Energy pondrá en operación dentro del primer trimestre de este año. Se trata de turbinas con cinco megavatios de potencia, las de mayor capacidad que por ahora existen en Asturias. “Buseco será capaz de generar 129.000 megavatios/hora de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos”, añadieron fuentes de Capital Energy y de Siemens Gamesa.

De acuerdo con la misma información, el proyecto de Buseco ha contado con la participación de proveedores asturianos como Windar, fabricante de los tramos de torre, Isastur, Taxus y el grupo de transportes especiales Roxu.

Capital Energy tiene una cartera de 30 proyectos eólicos en Asturias que suman 1.200 megavatios. Más de la mitad de esa capacidad se ubicará en zonas del Occidente afectadas por cierres de minas o térmicas.

Compartir el artículo

stats