Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El medio centenar de principales morosos de Galicia deben 300 millones a Hacienda

Mavieira (Grupo Mahía) se pone en cabeza con 38 millones | En toda España hay 7.277 deudores de más de 600.000 euros

El medio centenar de principales morosos de Galicia deben 300 millones a Hacienda

Como otros cambios en la cesta de los impuestos que han ido viendo la luz en los últimos meses, la ley de lucha contra el fraude fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de junio aspira a “modernizar el sistema tributario español y adaptarlo a los retos del siglo XXI”. Es una medida más del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Rebaja del IRPF autonómico, cambios en sucesiones en vida y otras novedades fiscales de 2022

Entre otras novedades, la norma reduce de 2.500 a 1.000 euros los pagos en efectivo, prohíbe las polémicas amnistías fiscales, amplía el concepto de paraísos fiscales, denominados ahora “jurisdicciones no cooperativas” y baja hasta los 600.000 euros el umbral de entrada en la lista de morosos con la Agencia Tributaria que se publica cada año. El límite anterior era un millón de euros y, además, no aparecían los responsables solidarios de la deuda, que ahora figuran junto con las empresas y personas físicas con impagos al fisco. Por esas dos razones, la nómina de deudores se dispara un 88%, hasta los 7.277, en la actualización divulgada ayer por la Agencia Tributaria. El importe pendiente asciende a 18.200 millones de euros, aunque una parte, unos 3.000 millones, están duplicados por las cuantías de los responsables solidarios. Solo el medio centenar de principales morosos de Galicia adeudan unos 300 millones de euros.

  • ¿Quiénes son los 7.277 morosos con Hacienda?

La relación de cobros en espera se ha hecho tan grande que es prácticamente imposible cribarla por comunidades en poco tiempo. Incluye el nombre, sea una persona o una sociedad, su número de identificación fiscal y la cuantía. En la versión anterior, que se conoció hace solo seis meses por el retraso en la publicación para evitar que aquellos negocios con problemas puntuales por el coronavirus compartiesen escaparate con los que son deudoras de verdad, había al menos 140 empresas y empresarios con 450 millones de euros sin abonar a Hacienda. La inmensa mayoría de ellos sigue ahí y entre los 50 con mayor carga existen algunos cambios llamativos.

Por ejemplo, el primer lugar. Ya no lo ocupa Martinsa-Fadesa. El grupo inmobiliario de raíces gallegas aligeró cerca de dos millones de la deuda, que se queda en 25,1 millones. Mavieira, una constructora también que nació de los restos del conocido Grupo Mahía, se pone en cabeza entre los deudores gallegos y entra en el top 30 del conjunto del país tras multiplicar su morosidad casi por cuatro: 38 millones de euros.

Biocarburantes de Galicia aguanta con 15,7 millones sin desembolsar. El que fue el mayor concesionario de motos de Vigo durante un cuarto de siglo, Mopavi, pasa de 8,9 millones a 13,1 millones. Le sigue Armaduras Metálicas Lambda con 11,5 millones de euros, unos cinco por debajo del importe que adeudaba en la lista de junio. SA de Desarrollo y Control, sociedad de cabecera de Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, no acortó ni un euro (9,6 millones de euros). La promotora inmobiliaria Epaat eleva la cuantía de 7,3 a 8 millones; mientras el exbanquero Mario Conde disminuyó la deuda en estos meses desde los 8,4 millones a 7,8 millones.

La lista sigue repleta de clásicos ya de la morosidad con la Agencia Tributaria, incluso desde la primera edición en diciembre de 2015. Es el caso de Clesa (6,7 millones), Gallega de Molienda de Clinker (6,3 millones), Freiremar (5,6 millones), Montajes Industriales del Noroeste (4,4 millones), Carburantes del Noroeste (3,9 millones) o Confecciones Deus (3,3 millones).

Otra de esas empresas eternamente presente es Acerías As Pontes, que ha metido la tijera a fondo en la deuda: de 21,5 millones a 1,7. Desaparecen de los puestos altos Norquimia (6,6 millones), Blusens (5,7), Edificaciones Quirós (4,4), Fabricantes de Galicia Asociados (4,3) e Iglesias Miras (3,9). La cooperativa de transporte Disgauto protagoniza la principal entrada: 4,7 millones.

Entre las personas físicas que saltan a la palestra al bajar el límite a los 600.000 euros está Luis Carlos Fernández de Sousa-Faro, hermano del antiguo máximo responsable de Pescanova: 680.000 euros. Le pasa lo mismo al cocinero Sergi Arola (985.000 euros); al futbolista Samuel Eto’o (981.000 euros); a Diego Torres, el que fue socio de Iñaki Urdangarín (956.000 euros); y a Kiko Matamoros, el popular tertuliano televisivo (711.000 euros). Twitter debe 800.000 euros a la Agencia Tributaria. Se mantienen en la lista la actriz Paz Vega (3 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones);_y Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid (1,4 millones). Reyal Urbis y Nozar capitanean la morosidad al fisco español con 340 y 215 millones, respectivamente.

 

Compartir el artículo

stats