El precio de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este lunes por debajo de los 100 euros por megavatio-hora (96,08 euros), algo que no ocurría desde el 1 de noviembre (también lunes), cuando el megavatio-hora costó de media 91,2 euros. Pero a diferencia del pasado 1 de noviembre, la jornada de este lunes destaca por un enorme contraste de precios durante el día (el precio mínimo será de 2,67 euros, entre las 2 y las 6 de la madrugada, mientras que el máximo ascenderá a 207,10 euros, entre las 18 y las 19 horas).

Esto ocurre pese a que el precio del gas natural en los mercados internacionales sigue elevado (aunque por debajo de los 180 euros de máxima que alcanzó hace una semana) al situarse en el entorno de los 100 euros por megavatio-hora en el que lleva un par de días instalado y el precio de los derechos de emisión de CO2 también (en alrededor de 75 euros). Y se debe a que la generación eólica durante la madrugada es capaz de cubrir toda la demanda para esas horas, lo que produce ese desplome de precios durante las horas nocturnas, mientras que por el día los precios se mantienen altos porque es la hidráulica la que marca el nivel, contagiada por el precio de los ciclos combinados (lo que se conoce como coste de oportunidad).

Este argumento es todavía más evidente al comparar la caída de precios de este lunes en España --un 49% respecto a los 188,53 euros por megavatio-hora de media de este domingo-- con la del resto de países europeos que comparten el mismo sistema de fijación de precios --el coste del megavatio-hora en Francia cae un 13,1%, hasta los 161,08 euros por megavatio-hora, mientras que en Alemania desciende un 13,7%, hasta los 148.83 euros-- pero con un 'mix' de generación distinto.

Un mes muy volátil

Durante este mes de diciembre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha mostrado toda su volatilidad al pasar de superar los 400 euros durante algunas horas el 23 de diciembre (entre las 8 y las 22 horas) a descender hasta precios tan bajos como los 2,67 euros de este lunes. Y todo parece indicar que esta será la tónica de los últimos compases de año con una meteorología marcada por el viento y la lluvia, que favorece al 'mix' de generación español, en un momento de precios de gas altísimos.

Con todo, diciembre será casi que con total probabilidad el mes con el precio de la luz en el mercado mayorista más alto de todo el año. En la actualidad, en los primeros 27 días, el precio medio mensual asciende a 251,38 euros por megavatio-hora, muy por delante de los 200,06 euros por megavatio-hora que se registraron de media mensual récord en el mes de octubre.La incógnita de enero

Cabe recordar que estas cifras corresponden a una parte del recibo --junto a los cargos y los peajes (costes regulados) y los impuestos--, y afectan directamente solo a una parte de los consumidores --aquellos 11 millones que tienen una tarifa regulada o PVPC--, aunque sirve de referencia para establecer las tarifas del resto de usuarios del mercado libre (17 millones). Si bien, en los últimos meses los cargos se han reducido en un 96% para los consumidores domésticos y los impuestos, también (el IVA está en el 10%, en vez del 21%, y el Impuesto Especial de la Electricidad en el 0,5%, en vez del 5,11% habitual, además está el 7% a la generación de electricidad está suspendido). A partir de enero, el Gobierno ha prorrogado la rebaja de los impuestos, pero planea reducir la rebaja de los cargos del 96% actual al 30,9%. En el caso de los peajes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una reducción de los peajes del 2,5% para los hogares y del