Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Clúster da Saúde se alían para transformar el sector con fondos de la UE

El Igape apoya la creación de una oficina técnica que madurará proyectos y facilitará su tramitación, con atención especial al Perte del Gobierno

Zendal se ha convertido en un símbolo de la nueva economía en Galicia. La reciente aprobación de la vacuna de Novavax acelera la actividad de la biotecnológica, que fabrica el antígeno contra la COVID-19 en exclusiva para el mercado europeo. Su plan de 111 millones para ampliar la capacidad de producción y envasado de sus instalaciones en O Porriño con dos nuevas plantas y una tercera “piloto” para vacunas destinadas a ensayos clínicos encabeza la candidatura de los Next Generation Galicia Health. La comunidad, según la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, tiene “un importante potencial en ámbitos como la medicina genómica, el descubrimiento de fármacos y la investigación oncológica”. Y los fondos europeos brindan la posibilidad de desarrollar el músculo del sector. Para aprovechar todas las convocatorias de ayudas que vayan saliendo, especialmente el Perte de Salud de Vanguardia recientemente aprobado por el Gobierno central, la Xunta y el Clúster da Saúde pondrán en marcha una oficina técnicas “que facilite el impulso y la captación de proyectos”.

El departamento que dirige Francisco Conde firmará, a través del Igape, un convenio con las empresas tractoras del sector orientado a “impulsar la mejora de la productividad, la competitividad y la internacionalización” de la industria gallega de la salud “mediante la puesta en marcha de diferentes proyectos con la participación del máximo número posible de pymes y grandes empresas”, según avanzaron fuentes de la Vicepresidencia segunda a FARO. La financiación para el próximo año superará los 330.000 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta hasta el 90%. “El objetivo es transformar el tejido empresarial del sector –señalan las mismas fuentes– mediante una transición tecnológica, digital y ecológica, basada en la innovación y el desarrollo de servicios y productos que mejoren los cuidados y la asistencia de la sociedad civil, potenciando el conocimiento, la investigación y la mejora de los procesos”.

La oficina se encargará de rastrear los diferentes respaldos públicos susceptibles de llegar al sector, además de prestar asistencia y soporte a la preparación de las candidaturas y su tramitación, tanto para conseguir las ayudas como para llevar adelante el proyecto. La iniciativa va en línea con los acuerdos que la Xunta tiene con el Clúster Alimentario (Clusaga) y el de la Automoción (Ceaga).

Compartir el artículo

stats