El Consejo de Ministros prevé dar luz verde este martes a una oferta de empleo público de 926 plazas para reforzar la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así lo explican fuentes conocedoras del proceso, que señalan que dicha convocatoria es independiente de la prevista para el 2022, que aportará mas personal al organismo. El sindicato CSIF ha reaccionado al anuncio manifestando su rechazo a la oferta extraordinaria de empleo, al considerarla "insuficiente". El desembolso público de la convocatoria rondaría los 21 millones de euros, según fuentes conocedoras.

Para reforzar las plantillas con nuevos efectivos y para revertir la tendencia de los anteriores gobiernos a perder músculo al no convocar ofertas de empleo suficientes, el Gobierno prevé dar luz verde a la que será la primera convocatoria específica para el SEPE. Los procesos selectivos que posteriormente se convocará para la cobertura de las plazas autorizadas, se efectuarán conforme a las previsiones del real decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2021.

El SEPE ha sido uno de los organismos más tensionados durante esta pandemia, ante el alud de carga de trabajo adicional generada por los miles de ertes tramitados y las personas que perdieron su empleo y se dieron de alta como demandantes de prestación. Ello ha provocado que en los primeros momentos hubiera un colapso de las oficinas y posteriormente se produjeran algunos retrasos o incidentes en los pagos. El más reciente este diciembre, que debido a una "incidencia técnica puntual en el sistema en la tramitación de las prestaciones", miles de afectados se quedaron sin cobrar este mes.