Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebaja del IRPF autonómico, cambios en sucesiones en vida y otras novedades fiscales de 2022

El año se estrenará con modificaciones tributarias para las ventas de viviendas o mejoras en los planes de pensiones privados

Rebaja del IRPF autonómico, cambios en sucesiones en vida y otras novedades fiscales de 2022

La recta final del año ha estado plagada de compras de viviendas y alguna que otra donación en vida, todas ellas a contrarreloj. “Algunas personas han pensado en efectuar pactos sucesorios o compraventas de inmuebles porque era interesante adelantarlo antes de que termine el año”, sugiere Miguel Abreu, asociado de Baltar Abogados. No es otro el motivo que la entrada en vigor de un nuevo valor de referencia que apunta a subidas en transmisiones, sucesiones y donaciones.

Porque el 2022 llega con novedades fiscales que afectan a la vivienda, a los vehículos contaminantes, a los grandes patrimonios o a los tramos de IRPF. “Más que una subida o una bajada de impuestos, hay un intento de tener más control y de incrementar la base de declarantes para evitar que haya fugas en el sistema tributario”, analiza Jaime Aneiros, experto en asesoramiento fiscal en On Tax&Legal.

1-IRPF autonómico

Los contribuyentes gallegos acudirán, el próximo año, a una rebaja del tramo autonómico del IRPF que afectará, principalmente a rentas bajas o medias. Una medida con la que la Administración gallega renuncia a ingresar unos 60 millones de euros y que, asegura, tendrá más impacto en las rentas entre 27.700 y 60.000 euros al año.

“Supondrá una pequeña reducción en la tributación directa de las personas físicas. En general, supondrá un ahorro positivo para los contribuyentes”, explica Abreu.

2-Impuesto sobre patrimonio

El Ejecutivo gallego afloja, en paralelo, la presión fiscal sobre el impuesto sobre el patrimonio con una bonificación del 25% sobre aquellos que estén obligados a pagar el tributo, es decir, los que superen los 700.000 euros de patrimonio. “Llevan años comentado que se iba a suprimir puesto que penaliza a los bienes, incluso a aquellos que no genera mucha renta”, analiza José Ramón Cuervo, socio de Grant Thornton Vigo.

3- Transmisiones patrimoniales

Otra de las medidas del Gobierno de Feijóo, recogida en los Presupuestos de 2022, conlleva una rebaja de un punto en el impuesto de transmisiones patrimoniales, del 10% actual al 9%. Una medida que afectaría a las operaciones de compraventa de inmuebles que no sea de nueva construcción y que perseguiría dinamizar el mercado inmobiliario.

4-Valor de referencia

Ya a nivel estatal, a partir del 1 de enero, se modifica la valoración tributaria de los impuestos y podría incrementar las bases imponibles de los tributos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio. A partir del próximo año elimina el concepto de valor real de los inmuebles transmitidos por su elevada ligitiosidad y se aplicarán los nuevos valores de referencia de la base imponible, un cálculo efectuado a partir de los datos catastrales y con independencia del importe de la transacción. “Será un valor más cercano a los estudios de mercado”, matiza Abreu.

Bienes o rentas en el extranjero

Una de las novedades para el próximo año en materia fiscal viene derivada de una directiva europea y aumenta la presión fiscal sobre personas físicas que tienen bienes, rentas, sociedades o arrendamientos en el extranjero.

Criptomonedas

También se intensifican los controles sobre las criptomonedas, recuerda Jaime Aneiros, de On Tax&Legal. Se intensifican los controles y se introduce la obligación de declarar las criptomonedas, también las que estén en el extranjero así como las empresas que efectúan cambios a euros, “para evitar la fuga de capitales”.

5-Pactos de mejora

Un tema relevante y que afecta, en gran medida, a gallegos son las novedades en cuanto a los pactos de mejora. La norma estatal incorpora como novedad que, si el descendiente vende el bien heredado, tendrá que tributar por lo que debía haber tributado el padre. “Algo que no sucede en las sucesiones mortis causa”, matiza Cuervo. “Han establecido este párrafo en la ley de IRPF que evita que un descendiente pueda vender y no tributar nada en IRPF. Es una medida antielusión”.

6-Impuesto de sociedades

Los Presupuestos del Estado fijan un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades sobre la base imponible. Una medida que afectará solo a grandes empresas, unas 1.070, y aportará unos 400 millones de euros de recaudación. “Se pretende que esa tributación mínima no baje del 15% en caso de grandes empresas”, aclara el asociado de Baltar Abogados.

7-Plusvalía municipal

Recientemente ha sido aprobada una modificación en la Ley de Haciendas Locales que cambia el método de cálculo de este impuesto que se aplica en las operaciones de compraventa de inmuebles.

  • Notarías y gestorías, al borde del colapso por el impuesto de plusvalía

El pasado 26 de octubre se conocía el fallo del Tribunal Constitucional en el que se declaraba nulo el impuesto de plusvalía municipal al considerar inconstitucional el método objetivo de determinación de la base imponible. “Está pendiente de que los ayuntamientos aprueben sus normas fiscales”, subraya Abreu.

  • El BOE publica el nuevo impuesto de la plusvalía: todas las claves sobre cómo afectará al vendedor

8-Tipo deducible en planes de pensiones privados.

La Ley de Presupuestos del Estado contempla, además, una mejora en las contribuciones en los planes de pensiones individuales, agrega Cuervo. Incrementa la aportación máxima de los planes privados de empresa de 8.000 a 8.500 euros, lo que aumenta las desgravaciones para quien opte a ahorrar para la jubilación mediante productos colectivos o planes de empleo.

“Para ello tiene que ocurrir que contribuya al plan de pensiones la persona física y su empleador también”

Agrega el experto de Grant Thornton

decoration

Compartir el artículo

stats