La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha decido hoy, por unanimidad, mantener los paros de los días 20, 21 y 22 de diciembre, ya que la situación no ha variado y se está esperando una propuesta por escrito del Gobierno para avanzar en la problemática que sufre este sector.

La CETM ha celebrado hoy una Asamblea General Extraordinaria para la aprobación de cuentas, en la que ha analizado los citados paros. Según explica en una nota, se ha llegado a la conclusión de que la situación que llevó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a convocar la movilización "continúa siendo la misma".

Para la patronal, las empresas del sector siguen soportando una fuerte subida de los costes (especialmente de los carburantes), que no pueden repercutir a sus clientes ante la falta de herramientas jurídicas para ello y la "posición de dominio" de quienes les contratan y de los que denuncian que, incluso, les amenazan con rebajar los precios.

Tampoco se han solventado los tiempos de espera "desorbitados" de los transportistas (que además tienen que hacer labores de carga y descarga), la posible imposición de peajes, la desaparición del gasóleo profesional o la falta de devolución de los 200 millones del céntimo sanitario.

A pesar de que aseguran que mantienen el talante negociador, destacan que no hay previstas nuevas reuniones y que están a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que permita lograr algún avance.

Por ello, advierten de que, a pesar de las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, o de la ministra del ramo, Raquel Sánchez, acerca de que no habrá paro, la "realidad es muy distinta".