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Transporte

El grupo dueño de Alsa pacta el acuerdo definitivo para absorber a Stagecoach

La fusión controlará el 30% del sector l Cosmen seguirá como vicepresidente de NX l La operación se valora en 548 millones

Un autobús de Alsa en Oviedo.

El consejo de administración de la multinacional inglesa de transporte terrestre de viajeros National Express (NX), dueña de la asturiana Alsa, y el de su competidor escocés Stagecoach han alcanzado un acuerdo definitivo para su fusión mediante la absorción de Stagecoach por NX.

La operación, cuyo proyecto se anunció en septiembre y que ha sufrido dos prórrogas (la segunda de las cuales vencía este miércoles) queda supeditada a la ratificación del acuerdo por las juntas generales de accionistas. La de NX deberá aprobar a su vez un emisión de nuevas acciones para la compra de Stagecoach mediante un canje de títulos: los accionistas de la escocesa recibirán 0,36 acciones de NX por cada acción de Stagecoach, con lo que los actuales propietarios del grupo escocés controlarán el 25% de la sociedad fusionada y los de NX, el 75%. El reparto del consejo de administración será similar.

El principal grupo accionista de NX, la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, continuará siendo el inversor de referencia y conservará la vicepresidencia, que en la actualidad ya desempeña Jorge Cosmen.

NX ya cuenta con un compromiso irrevocable del consejo de administración de Stagecoah para aceptar la oferta de National Express y acudir al canje con el 14,6% que los consejeros controlan en la empresa escocesa y para recomendar al resto de sus accionistas que hagan lo mismo. Además, la empresaria Dame Ann Heron Gloag (de soltera, Dame Ann Souter), cofundadora del grupo escocés con su hermano Brian y titular del 10,5%, ha enviado a través de sociedad HGT Finance A Limited, una carta en la que expresa su intención de adherirse al cambio de títulos aportando el 10,5% que posee en Stagecoach.

Las cifras

De acuerdo con el canje de acciones y la cotización de ambas sociedades en Bolsa, la compra no dineraria de Stagecoach está valorada en 468 millones de libras esterlinas (548,23 millones de euros). La compañía fusionada valdría hoy 1.900 millones de libras (2.230,61 millones de euros).

La integración supone una operación de gran repercusión en el mercado británico, donde National Express, con sede en Birmingham, es líder en el segmento de largo recorrido (autocares) y su competidor escocés, con base en Perth, lo es en el mercado urbano y metropolitano (autobuses). Los dos grupos pasarán a tener una posición en torno al 30% en el Reino Unido, el único mercado en el que actualmente opera Stagecoach. NX lo hace además en España, Portugal, Marruecos, Malta, Puerto Rico, Suiza, Francia, Alemania, Canadá, EEUU y Barhein.

La suma de ambos grupos pasará a manejar 40.000 vehículos, 70.000 empleados y más de 1.000 millones de servicios de pasajeros anuales, generará ahorros y sinergias antes de impuestos por 45 millones de libras (52,85 millones de euros) –una cifra superior a la prevista en septiembre– y otorgará a NX una gran superioridad sobre los otros grandes operadores del país: First Group, Arriva y Go Ahead.

La absorción de Stagecoach, titular de 39 trenes, supondrá la vuelta de NX al mercado ferroviario británico, en el que fue un gran operador y del que está ausente desde hace una década tras las graves pérdidas que le ocasionó la línea West Coast Main Line y el desencuentro posterior con el regulador por la renuncia a seguir con la explotación de esa ruta. Hoy NX tiene ferrocarriles en Alemania y varios trenes turísticos en España, además de gestionar el funicular de Bulnes (Asturias).

Los cargos

Las dos compañías confirmaron ayer que, según lo avanzado en septiembre, Sir John Armitt dejará la presidencia no ejecutiva de NX, que pasará a desempeñar Ray O’Toole, el actual presidente de Stagecoach. O’Toole es un viejo conocido de NX y de la familia Cosmen. Fue director de operaciones entre 1999 y 2011 de NX y en 2005 participó en las conversaciones por las que Alsa, líder en España, se integró como filial de la compañía inglesa en una operación de 381 millones de euros (217 millones en efectivo y 164 millones en acciones) amén de la asunción de 289 millones de deuda financiera del grupo asturiano.

El acuerdo entre los dos consejos supone la ratificación no sólo de Jorge Cosmen como vicepresidente, sino también la del consejero delegado actual de NX, el español Ignacio Garat, y la del británico Chris Davies, que seguirá como director financiero de NX.

Tom Stables, director ejecutivo de NX en Reino Unido y Alemania, pasará a ser director ejecutivo de Reino Unido y Alemania, y Carla Stockton-Jones, actual directora general de Stagecoach en el Reino Unido, se convertirá en la directora general de autobuses del Reino Unido.

El grupo dijo que tiene previsto restablecer el dividendo en cuanto se consuma la fusión por absorción, lo que podría ocurrir, previas autorizaciones regulatorias y de la Competencia y la celebración de las juntas generales, dentro de un año.

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