Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se presenta como un polo energético tras la aprobación del Perte de Renovables y el Hidrógeno

Planta de Reganosa en Mugardos // FdV

Galicia alberga un gran potencial para el despliegue de renovables y tecnologías de hidrógeno que constatan los proyectos impulsados en ambos segmentos. La comunidad se posiciona como polo energético y aspirante a captar financiación del segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), aprobado ayer en el Consejo de Ministros, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros.

“Ahora mismo Galicia compite contra sí misma. La transición energética es imparable y en la comunidad, corto plazo, pasa principalmente por proyectos de eólica y eólica offshore”, asegura Oriol Sarmiento, gerente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). El territorio desarrolla su potencial entre energías limpias y la producción de hidrógeno verde mientas comunidades como Extremadura o Andalucía han hecho una fuerte apuesta en la eólica y fotovoltaica, recuerda el portavoz de Cluergal.

“El Gobierno gallego apuesta por que Galicia se consolide como un polo energético innovador, con especial impulso al hidrógeno verde y al almacenamiento, así como a la implantación de nuevas tecnologías de energías renovables”, señalaran fuentes de la Consellería de Economía. La puesta en marcha de este Perte se configura como una de las principales medidas del Plan de Recuperación y Resilencia y movilizará cerca del 40% de los fondos que llegarán desde Europa a la transición ecológica. “La mitad de los proyectos de Galicia a los fondos europeos Next Generation están orientados hacia una transición energética justa”, resaltan fuentes de la Consellería de Economía.

Galicia cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos energéticos importantes, lo que ha generado unas capacidades muy amplias, destaca Sarmiento. A su juicio “el hueco que deja el cierre del carbón y de determinada industria auxiliar debe dar paso a nuevos proyectos relacionados con las renovables y el hidrógeno y al desarrollo de una industria auxiliar orientada a estos sectores”.

La Xunta anunció hace ya meses su intención de levantar en la comunidad una de las mayores plantas de hidrógeno renovable en Europa aprovechando los fondos del Next Generation. La manifestación de interés de la Xunta sobre el hidrógeno verde “recibió 54 propuestas, que están permitiendo analizar toda la cadena de valor tractora de esta tecnología”, apuntan desde la Consellería de Economía.

Son 51 los proyectos de hidrógeno previstos en Galicia que han terminado entre las 750 iniciativas finalistas de la “cartera de proyectos de inversión innovadores y viables” de la Comisión Europea, como parte de la plataforma European Clean Hydrogen Alliance, para impulsar el hidrógeno “limpio”.

De esos 16.300 millones movilizados por el Perte, más de 6.900 provendrán del sector público y se calcula que captarán una inversión privada de 9.500 millones. Una financiación que permitirá crear más de 280.000 empleos, directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía, según avanzó la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La mayor parte de estas líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023 aunque los proyectos se ejecutarán hasta 2026. El apoyo económico del Perte de Renovables se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los proyectos. La intención de Transición Ecológica es empezar con ellas la próxima semana para que puedan estar resueltas en el primer trimestre de 2022. En las convocatorias tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con metas a medio y largo plazo.

Alianza estratégica

Un acuerdo entre Reganosa, Naturgy y Repsol, proyecta dos iniciativas de hidrógeno verde en Galicia. Una generará biogás verde a partir de residuos de granjas. La otra se consiste en un estudio de viabilidad para desplegar 21 plantas en la comunidad: 16 para el tratamiento de purines y cinco digestores para obtener biogás de uso industrial.

Más hidrógeno

Entre las iniciativas en la comunidad se cuentan: la planta de hidrógeno de 100 MW proyectada por Enel en As Pontes, otra de Naturgy en Meirama, el proyecto GreenmeoH4 de Iberdrola o la planta de 100 MW de Reganosa en Mugardos.

Compartir el artículo

stats