La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha ofrecido la colaboración de las empresas en la lucha contra la pandemia de COVID y ha apelado a un “diálogo social tripartito” entre estas, el Gobierno y los sindicatos. Durante la clausura de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), celebrada en Vigo, la exministra ha defendido también infraestructuras claves para el área, como son el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, la Salida Sur y el AVE directo por Cerdedo.

Báñez ha reivindicado el “compromiso” empresarial con la “prudencia” y la “atención a los vulnerables” para que “no quede nadie atrás en la recuperación”, en especial las personas en riesgo de exclusión social. Para ello, Báñez ha recordado que la fundación ha firmado una alianza con Fundación La Caixa para la incorporación al mercado laboral de personas a cuya empleabilidad afectó la pandemia.

De cara al futuro, la presidenta de la entidad ha apostado por trabajar “unidos” y ha defendido un “diálogo social tripartito” junto a los sindicatos y el Gobierno, que “enriquece” para “seguir construyendo una mejor empresa y una mejor sociedad”.

Así, ha llamado a “tener esperanza y confianza” en que “por parte de las empresas no va a quedar que el país tenga las reformas que necesita” y ha llamado a adaptar las reformas “a las nuevas realidades del tejido productivo” y “la nueva sociedad” dentro del ámbito de responsabilidad de cada uno.

Báñez ha incidido en la importancia de “una estrategia económica y social de activación y transformación económica” para que recuperar la “normalidad” en “un momento de incertidumbre”. Para ello, ha abogado por mecanismos de flexibilidad y ERTE de cara a mantener el empleo y la actividad y ha recalcado la importancia de “no perder eficiencia” al gestionar los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha subrayado la importancia de “eliminar rigideces del mercado de trabajo” y ha advertido de que la imposición de tasas “incide negativamente” en las empresas, cuya por cuya adaptación a “nuevas realidades” posteriores a la pandemia ha apostado. Del mismo modo, ha reclamado agilizar procedimientos de insolvencias.

Asimismo, ha lamentado “la excesiva burocracia” y la “falta de agilidad” en las administraciones, que ha reprobado que busquen afrontar la situación actual con soluciones antiguas.

Durante la asamblea, la CEP ha aprobado por unanimidad su presupuesto para el 2022, que crecerá un 14%. En total, supone casi 1,2 millones de euros para su actividad a lo largo del próximo año. Además, se informó a los vocales de una subida del 0,57% de ingresos de la actividad propia, ascendiendo hasta los 348.125.