La Navidad ya está aquí. Falta menos de un mes para que comiencen las principales celebraciones de estas fiestas,y lo cierto es que desde que se encienden las luces de Navidad en Vigo -y le siguen el resto de ciudades- el ambiente navideño ya está instalado. Los más previsores aprovecharan fechas como el Black Friday o el Cyber Monday para hacer buena parte de las compras, pero los más rezagados tienen por delante semanas para lanzarse a los comercios. Sea como fuere, los gastos empiezan a multiplicarse y entonces llega la gran pregunta ¿cuándo se cobran las pagas extras de Navidad?

El Estatuto de los Trabajadores la engloba dentro de las 'gratificaciones extraordinarias', como se detalla en el artículo 31. "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones, aunque nunca será inferior a 30 días de salario base o el salario mínimo interprofesional. Por lo general, la paga extra que recibe el trabajador equivale al salario base recogido en sus nóminas.

También es habitual que sea el convenio colectivo el que fija la fecha en la que se percibe la paga, lo frecuente es que se proceda al ingreso entre el día 15 y el 25 de diciembre, aunque en ciertos casos se abona junto a la nómina del mes. Tampoco hay que olvidar aquellos casos en los que el convenio acordó que las pagas extras se prorrateen en las doce mensualidades. Esto hace que la cuantía se reparta a lo largo del año y que no exista un ingreso extraordinario ni en Navidad ni en verano.

¿Cuándo cobra la paga extra de Navidad los pensionistas?

En el caso de las pensiones la fecha de ingreso está más definida y coincide con la retribución del mes de noviembre, normal el día 24 o 25 del mes junto con el pago de diciembre. De modo que a fecha de hoy los pensionistas ya disponen de su ingreso extra.

 Pero ¿cuánto dinero cuesta abonar esa cantidad extraordinaria a todos los que cobran una jubilación en España?

Lo cierto es que, como es lógico, no todo el mundo cobra la misma jubilación. Hay diferencias hasta por comunidades autónomas  Pero en total el Gobierno tiene que desembolsar nada más y nada menos que casi 9.000 millones de euros. Una cifra que puede afectar, además, de manera muy importante al tope de déficit y de gasto público que el gobierno comprometió en su día a la hora de aprobar sus presupuestos con los socios comunitarios de la Unión Europea que hace apenas unas semanas le levantaron la vigilancia especial a la que estaba sometida desde hace meses la economía española.