Solo el 26 por ciento de las personas sin hogar perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pese a que lo solicita el 76 por ciento, según un informe que este viernes ha presentado la Fundación Hogar Sí.

'Ingreso mínimo vital y sinhogarismo: ¿Una protección estructural para toda la sociedad?' es el estudio financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que indaga en los mecanismos que dificultan que las personas sin hogar accedan a esta prestación.

De las cerca de 33.000 personas que se encuentran en situación de sinhogarismo en España, la investigación ha tomado una muestra de 249 de ellas, así como de 174 profesionales que han gestionado el IMV.

El acto de presentación ha sido presidido por el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, que ha destacado que el acceso al IMV de las personas sin hogar "no puede depender de que encuentren quien les puede ayudar" y ha reclamado "trámites ágiles y cuantías que permitan acceder a unos mínimos de bienestar".

La falta de información es el principal problema que se encuentra el 46% de las personas sin hogar que quieren solicitar el IMV, por lo que el 87% asegura haber requerido de la ayuda de un profesional para llevar a cabo los trámites, como hacer la declaración de la renta o presentar la documentación que acredite su situación.

Son los propios profesionales que gestionan el IMV los que denuncian las trabas que presenta el sistema de gestión de la prestación: el 90% considera que otorga poca autonomía para realizar la solicitud a las personas sin hogar.

Dentro del 5% de los encuestados a los cuales les fue denegada la prestación, al 17% se les rechazó por temas relacionados con el empadronamiento, al 15 % por sus ingresos del año anterior y el 32% lo desconoce o directamente no recibió respuesta alguna por parte de la administración.

Referente a la cuantía recibida del IMV, de 371 euros de media, el 48 % de los encuestados considera que, aunque le da para sobrevivir, no les basta para sufragar gastos básicos.

Para paliar estos problemas, Hogar Sí propone facilitar los trámites de aportación de documentación, la apertura de oficinas de atención exclusiva para asuntos del IMV para aquellos que no puedan solicitarlo a través de internet y la obligatoriedad de que la administración, en caso de denegación, presente un documento que lo justifique.