Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inditex amaina el temporal de la bolsa

Marta Ortega, en una junta de accionistas de Inditex. | // VÍCTOR ECHAVE

Inditex reconquista terreno entre los valores del Ibex 35. El gigante gallego del textil recuperó la senda alcista en el arranque de la semana, tras varias jornadas cotizando a la baja, después de que se anunciara el relevo ejecutivo en la cúpula del grupo fundado por Amancio Ortega. La empresa matriz de Zara cerró las sesiones del lunes y el martes con escaladas en el parqué del 2,7% y del 2,63%, respectivamente. Dos rebotes con los que la compañía ha logrado recuperar el terreno perdido desde la semana pasada, que finalizó en los 27,87 euros por título. Las acciones de Inditex terminaron la sesión del martes tan solo un céntimo por debajo de la jornada del 29 de noviembre, la última previa al anuncio del cambio de mandos en la compañía, en los 29,66 euros por acción.

El grupo se recupera así de los 5.600 millones de euros que perdió en capitalización bursátil hace tan solo siete días, con el cambio en la cúpula directiva. La compañía de mayor tamaño del Ibex 35 ha rescatado una capitalización de 89.759 millones de euros, a cierre de mercado de ayer, miércoles. Todo pese a la tendencia negativa que marcó en la propia jornada de ayer cuando sus títulos se dejaron un 2,9% , situándose como peor valor del selectivo español a cierre de la sesión. No obstante, los 28,8 euros con los que culminó ayer la jornada los títulos de Inditex están por encima del cierre de mercado del lunes (28,6 euros).

Fue el martes de la semana pasada cuando Inditex anunció un relevo en la directiva de la compañía. Pablo Isla dejará de ser presidente del grupo y Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega; se convertirá en directora no ejecutiva, con Óscar García Maceiras como mano derecha, que tendrá todos los poderes ejecutivos. Este traspaso, y la salida de Isla, hombre fuerte de Ortega que ha dado al grupo la proyección actual, no se hará efectivo hasta el 31 de marzo del próximo año. Los mercados lejos de mostrar una gran acogida a la decisión reaccionaron con escepticismo: las acciones del número uno de la moda cayeron un 6,1% en el principal selectivo bursátil español, el Ibex. El valor de los títulos de Inditex descendió a niveles de julio, hasta los 27,86 euros. Al día siguiente, en la sesión del miércoles, los títulos de Inditex experimentaban un rebote del 4% y la compañía cerró la jornada superando los 90.000 millones de euros de capitalización bursátil, lejos en todo caso de los 100.000 millones de euros que alcanzó hace un mes.

A la vuelta de la esquina está la presentación de resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal del grupo de moda, el próximo 15 de diciembre. Las previsiones son favorables para la compañía gallega después de trazar una senda ascendente en el segundo trimestre del año (entre mayo y julio), con unas ventas de 6.994 millones de euros, un 48% más en términos interanuales y superando en un 1,2% la facturación de 2019.

Compartir el artículo

stats