La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha instado este martes al fabricante chino Great Wall Motors (GWM) a tomar una decisión sobre si se instala o no en los actuales terrenos de Nissan antes del 17 de diciembre. Para aquel entonces está fechada la próxima reunión de la comisión de reindustrialización y en la misma la Administración confía en poder discutir junto a la empresa y los sindicatos la respuesta de GWM. A principios de mes el Ministerio de Industria y la conselleria de Empresa de la Generalitat remitieron al fabricante chino una nueva oferta, "claramente muy mejorada con respecto con las necesidades que ellos nos habían trasladado", según ha descrito la ministra Reyes.

Las factorías de Nissan en Cataluña echarán el cierre definitivo el próximo 31 de diciembre y los actores implicados en el proceso de reindustrialización operan para tener antes de esa fecha atado un recambio. Great Wall es la primera opción y la que más consenso genera entre todos los actores implicados en el proceso, principalmente las dos administraciones y los sindicatos. Es por ello que la Administración le está aguantando el pulso y ha subido su última oferta para no tener que activar el 'plan B'. Fuentes conocedoras de la misma la cifran en más de 100 millones de euros en ayudas públicas, una rebaja de las pretensiones de Nissan por el traspaso de activos de la planta de Zona Franca y una cesión por parte de los sindicatos a negociar parte de las condiciones laborales.

"El fabricante chino está analizando la propuesta. La nueva mesa de reindustrialización la hemos convocado para el día 17 de diciembre y, por lo tanto, esperamos tener una respuesta. Esperemos que positiva, puesto que la oferta era claramente muy mejorada con respecto con las necesidades que ellos nos habían trasladado", ha declarado la ministra de Industria, Reyes Maroto. Fuentes del otro interlocutor público en la reindustrialización, la conselleria de Empresa, explican que todavía no se ha producido la reunión al más alto nivel que habían solicitado con la dirección de GWM. La intención es celebrar una videoconferencia en la que participen la ministra Maroto, el conseller Roger Torrent y la cúpula de GMW para conocer la respuesta final de los chinos. Y dicho vídeo cónclave esperan poder tenerlo antes del 17 de diciembre, para formalizar ese viernes si la reindustrialización de Nissan pasa o no por GWM.

La fecha del 17 de diciembre, no obstante, no es un ultimátum. "Siempre quedan vivas otras posibilidades", explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Sin embargo, el reloj corre y la fecha del 31 de diciembre cada día está más cerca. Las partes están echando el resto por GWM pues es la que más consenso genera, y es que el 'plan B' ha sido objeto de diferencias entre las administraciones durante los últimos días. Industria introdujo de manera explícita en la última reunión la posibilidad de complementar la vía alternativa del 'hub' de la electromovilidad liderado por QEV Technologies con una empresa de reparación y mantenimiento de blindados. Algo que despertó el rechazo frontal de la Generalitat. Este martes Maroto ha destacado varias veces en su intervención la idea de que "las dos autoridades competentes estamos trabajando juntas, de una manera reforzada", lo que pretende "dar confianza a cualquier inversor".