El Grupo Toysal (Toca Salgado) amplía su proyecto para los 55.000 metros cuadrados adquiridos hace dos años en As Gándaras, Porriño. La firma especializada en la gestión integral de residuos, especialmente de aquellos provenientes de la industria, ha levantado una nueva nave para atender a la multitud de empresas que operan en el polígono. Con la idea de mantener las instalaciones situadas en Vigo (O Caramuxo), la empresa dirigida por Nuria Toca ha invertido 1,2 millones de euros para esta plataforma de selección y almacenaje de residuos. De igual forma, prevé comenzar en breve las obras para la ya anunciada planta de biogás y de fertilizantes prevista para la zona, lo que uniéndose a la adquisición del propio terreno deja una inversión total cercana a los 12 millones de euros. “Tenemos todas las licencias y la idea es comenzar el próximo año”, explica Toca.

Tal y como adelantó este periódico en el verano de 2019, la intención inicial de la compañía para la superficie –ocupada en su día por la firma Prefabricados Castelo– era la de levantar únicamente una planta de biogás y de producción de fertilizantes a partir del procesado de los residuos. En el proyecto técnico remitido a la Xunta para superar la tramitación ambiental ante la Xunta, Toysal marcaba como previsión el tratamiento de unas 28.000 toneladas de residuos al año, principalmente de lodos de depuradoras y de la industria agroalimentaria, residuos de mataderos y salas de despiece y restos procedentes de supermercado. Con ello producirá al año unos 2.950 metros cúbicos de biogás y 4.700 metros cúbicos anuales de fertilizantes.

Sin embargo, el proyecto ahora se incrementa. Como explica a FARO la propia Toca, la empresa decidió levantar desde cero una nueva nave de 4.000 metros cuadrados para el tratamiento de los residuos generados principalmente por las empresas de Porriño, aunque también del norte de Portugal.

Con esta inversión de 1,2 millones, Toysal complementará la actividad en la zona con la que lleva a cabo en la central de Vigo, situada en Caramuxo, frente a las instalaciones de Vicalsa, donde dispone de 22.000 metros cuadrados (más de 10.000 cubiertos). En total, la instalación de Porriño generará una quincena de empleos.

Además de estas dos plantas, la empresa cuenta también con instalaciones en As Somozas, donde su ubica su filial Xiloga. Además de esta última y de Toysal, el grupo está formado por otras cinco empresas: Residua, Reintegra, Tecliman, Sererdega y Secogasa. Juntas cuentan con 85 trabajadores. La facturación se sitúa entre los 12 y los 14 millones de euros. “Bajó por el COVID un 30%, pero este año ya se va a recuperar”, adelanta Nuria Toca, que recuerda que sectores como el de la automoción o el naval “están más flojos” por los problemas de suministro de materias primas.

A mayores, la firma tiene también una explotación en Teo, al lado de Santiago, donde esperaba reactivar la mina de Casalonga para su posterior recuperación. Pese a tener aval de la Xunta, el Concello se posiciona en contra de la firma.