La noticia irrumpió a primera hora de la mañana y en cuestión de unos minutos ya abría las ediciones digitales de la prensa española y se hacía un hueco en las portadas de algunas de las cabeceras de referencia a nivel internacional. Financial Times, la BBC, la agencia Reuters, Forbes o Bloomberg son algunos de los medios que se han hecho eco del ascenso de Marta Ortega a la presidencia de Inditex.

Financial Times, una de las 'biblias' del periodismo económico, destaca en su información la "renovación generacional" al frente del mayor grupo textil del mundo y también recoge las palabras de Pablo Isla, en las que indica que "hacer realidad esta transición es la culminación" de su compromiso con la compañía y con el propio Amancio Ortega.

Bloomberg, por su parte, hace más hincapié en la caída en bolsa de las acciones de Inditex tras el anuncio de la "sorprendente" reorganización de la cúpula, que achaca a una posible merma de la confianza de los inversores en la dirección del grupo, tras la marcha de la pesos pesados como el propio Isla. "Aunque esta transición parece haber sido preparada internamente, su salida puede dejar un gran vacío a corto plazo", declaró al medio el analista Cedric Rossi.

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Marta Ortega, la mujer más poderosa de España

También en la BBC dan cabida a análisis por parte de expertos en una línea similar. Desde Kepler apuntan que el momento elegido para finalizar la etapa de Pablo Isla "no es el mejor", en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del COVID: "Tanto Marta Ortega como el nuevo consejero delegado, Óscar Maceiras, tienen mucho que demostrar".

Por su parte, la agencia británica Reuters, otra de las referencias del periodismo económico en el mundo anglosajón, cita a analistas de la española Alantra en similares términos. "Pensamos que los cambios son malas noticias para Inditex. Esperábamos un periodo de transición más ordenado y suave, con la supervisión de Isla en un papel no ejecutivo".