Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación eleva la recaudación fiscal en Galicia en 2,8 millones al día y lleva Sociedades a niveles prepandemia ya

Los ingresos de la Agencia Tributaria en la región suben un 14,6% hasta octubre | Las medidas por la luz costaron ya 334 millones

Gente comprando durante el "black friday" en una tienda en Ourense. Fernando Casanova

Lo que llega en octubre condiciona el año completo en la caja de la Agencia Tributaria. Es el momento más importante para la recaudación. Además de las aportaciones habituales de cada mes, el organismo recibe las declaraciones del tercer trimestre y, sobre todo, el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que liquida el periodo comprendido entre abril y septiembre. Con esas fundamentales partidas, los ingresos tributarios en Galicia ascendieron a 1.524,5 millones de euros, un 19% más que en octubre de 2020, según el balance publicado ayer.

El fisco recuerda que la comparación está desvirtuada por los meses de confinamiento. “Por ello, la mejor forma de valorar los resultados de este mes de octubre es hacer algunas comparaciones con lo que sucedió en el mismo mes de 2019”, subraya. Y en esa perspectiva, la recaudación en la comunidad vuelve a la vieja normalidad. Solo hay 12.000 euros de diferencia con lo ingresado en el último octubre antes de la llegada del COVID-19.

Más que en 2019

Tras el subidón del mes pasado, la recaudación en lo que va de año en Galicia se sitúa cerca de los 6.800 millones de euros, lo que supone un ascenso del 14,6% ( 2,8 millones de euros más al día) respecto a los ingresos de enero a octubre de 2020 y un 8,1% por encima del mismo periodo de 2019. El incremento anual en el conjunto del Estado fue del 16,3%, hasta superar los 191.400 millones de euros; y del 4,5% sobre el importe acumulado en esos mismos meses del ejercicio prepandemia. “Las figuras cuyos ingresos hasta septiembre ya estaban por encima de los registros de 2019 mantuvieron, en general, su distancia y las que todavía permanecían por debajo recortaron considerablemente la diferencia”, indica la Agencia Tributaria, con “un papel destacado” a los saldos procedentes de las pymes, “que crecieron con intensidad, tanto en retenciones del trabajo como en el IVA, y se sitúan claramente por encima de las cifras de 2019”.

El IRPF inyectó 2.921 millones hasta octubre en Galicia, un 11% más que en 2020. El principal componente del impuesto, que son las retenciones del trabajo y actividades económicas, creció en todo el país un 6,6% el mes pasado, la misma tasa que lleva en todo el año. En el caso del sector privado, la subida sobre los niveles de 2019 es del 4,9% (4,2% en grandes empresas y 6,1% en pymes). Como ocurre desde hace meses, la masa salarial no ha variado mucho, pero sí aumentó el tipo efectivo por “los profundos cambios que ha habido en la estructura sectorial del empleo entre uno y otro año”. La destrucción de ocupación se cebó con las actividades más precarizadas. La Agencia Tributaria cuenta con que en el último trimestre se moderará la subida de las retenciones en el sector público por la comparación con una etapa de 2020 de gran refuerzo en sanidad y educación.

Beneficio empresarial

Otro gran síntoma de la recuperación económica viene del Impuesto sobre Sociedades. El tributo que grava el beneficio empresarial sumó en 2019 unos 895 millones de euros en Galicia. En 2020 bajó a 647,4 millones y este 2021 se dispara un 41%, con 912,3 millones de euros. El ascenso en el IRPF de los no residentes se mantiene a los fortísimos ritmos de los últimos meses: 67,5 millones, un 164% más.

También el IVA aguanta. Alcanza los 2.600 millones de euros en la comunidad entre enero y octubre después de una subida del 8,7%. Son cuatro puntos menos que el alza estatal (12,8%). Al igual que los Especiales, donde el incremento fue del 24% (88,5 millones). Se nota ya el efecto de las medidas impulsadas por el Gobierno para contrarrestar la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista en el bolsillo del consumidor. La rebaja del 21% al 10% en el IVA de la luz mermó en 262 millones de euros los ingresos de la Agencia Tributaria; y la del 5,11% al 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad supuso en sus primeros 15 días –entró en vigor el 16 de septiembre– unos 72 millones.

Superávit de 400 millones de euros en Galicia


El déficit del Estado se redujo un 7,3% en octubre, hasta los 54.191 millones de euros, el 4,48% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Las comunidades, en este caso con la información hasta septiembre, registraron un superávit de 9.238 millones. Galicia ingresó 400 millones más de lo que gastó y colocó su superávit en el 0,64% del PIB.

Compartir el artículo

stats