El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, defiende que Estrella Galicia quiere ser “la cerveza más querida, no la más vendida”, pero sin perder una gota de ese amor ha multiplicado por once la producción desde su llegada a la dirección, pasando de 30 millones de litros anuales a más de 346 millones de litros en 2020. Este volumen de fabricación sitúa al grupo cervecero coruñés como el cuarto de España y hasta ahora le resultaba imposible codearse con los tres grandes porque la fábrica de la Agrela, lindante con la trama urbana de A Coruña, tiene un techo de 500 millones de litros anules. La compañía está a punto de superar esta barrera, ya que las dos nuevas factorías que prevé abrir en dos años elevarán su capacidad productiva a unos mil millones de litros de cerveza anuales en poco tiempo, al nivel de Mahou San Miguel (grupo líder, con 1.083 millones de litros el año pasado), Damm (993 millones de litros) y Heineken España (878 millones de litros). A más largo plazo, las ampliaciones previstas permitirán alcanzar los 1.800 millones de litros si se mantienen las tres plantas: 500 en Agrela, 300 en São Paulo y 1.000 en Morás (Arteixo) cuando se completen las cuatro fases.

El “sueño” de la factoría de Brasil ha cobrado vida esta semana con la presentación del proyecto en São Paulo. El miércoles Rivera mostró las primeras infografías de la instalación y desveló que se ubicará en el municipio de Araraquara, donde el suministro de agua de “excelente calidad” está garantizado. El plan pasa por invertir 300 millones de euros para abrir a finales de 2023 una factoría que generará 400 puestos de trabajo y poder surtir de manera directa al mercado sudamericano, al que hasta ahora se envían los botellines de Estrella desde A Coruña. La planta brasileña tendrá capacidad para producir 300 millones de litros de cerveza anuales, a ejecutar en dos partes de 150 millones de litros cada una.

Interior de la fábrica de Estrella Galicia en Agrela José Lores

En las mismas fechas (tercer trimestre de 2023) está previsto que salgan los primeros camiones cargados de cerveza de Morás, que pasará a ser la gran cocina de Estrella Galicia. El proyecto constructivo de la fábrica arteixana se divide en cuatro fases, que permitirán fabricar 1.000 millones de litros anuales, el doble que en Agrela. Por el momento, está previsto que el próximo año comience la construcción de la primera fase, suficiente elaborar 250 millones de litros al año.

Con los terrenos y el agua asegurados en Araraquara y en Arteixo, Hijos de Rivera podrá acompasar las obras de ampliación con las necesidades productivas que marque su expansión, sin el límite que ahora supone Agrela. De esta manera estará en posición de medirse cara a cara con los grandes grupos cerveceros y crecer en el segmento big craft, de grandes artesanos cerveceros.

Estrella Galicia ha triplicado la producción en la última década, según datos recopilados por la agrupación Cerveceros de España, que califica al grupo coruñés como “gran agitador” del mercado. La firma coruñesa es la que mejor ha resistido la pandemia y reta a Mahou (Mahou, San Miguel, Alhambra...), en pleno declive de producción; a Damm (Estrella Damm, Voll-Damm...), en alza; y a Heineken España (Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler...), que ha perdido cuota de mercado.