Joaquín González Iglesias dedicó varios minutos a los agradecimientos a las muchas autoridades que ayer le acompañaron en la recogida de la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia. Las mencionó una a una, con nombre y apellidos, antes de su entrañable saludo a la familia, especialmente a su madre, Carmen Iglesias, que no pudo acudir. Como diría luego el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el director general de Vegalsa-Eroski es un hombre “agradable y educado, diplomático e inteligente”. Quizás por eso repitió las dedicatorias al principio y al final de su discurso. “Esta medalla es de todas las personas que lo hicieron posible”, mencionó, en referencia a cada uno de los que pusieron su grano de arena en el sueño de sus padres y sus hermanos de crear “la tienda favorita de los gallegos” . Más de medio siglo de historia lleva en pie el gigante de la distribución alimentaria en la comunidad. “Nuestra visión como compañía –afirmó González Iglesias– está íntimamente ligada a unos valores que ponen en el centro a las personas, buscando la máxima satisfacción de los clientes”.

Joaquín González Iglesias, junto a autoridades, directivos y sus familiares, ayer, en el Círculo de Empresarios. | // ALBA VILLAR

La pandemia puso contra las cuerdas a empresas esenciales como Vegalsa-Eroski, cuando al inicio de la crisis sanitaria las imágenes con los carros de la compra hasta arriba en los supermercados se convirtió en un símbolo de la incertidumbre que asolaba a la población. Por esa misma razón, el Círculo de Empresarios de Galicia retrasó un año la entrega de su máxima distinción a “un ejemplo de implicación en el desarrollo económico y social de Galicia”. “Un compromiso al que siempre se refiere con entusiasmo –alabó el recién nombrado presidente del organismo, Manuel Rodríguez–: compromiso con Galicia, con los proveedores y los productos gallegos, con sus trabajadores y clientes, con la innovación, la sostenibilidad y la solidaridad”.

“Nuestros valores ponen en el centro a las personas y la máxima satisfacción de los clientes”

El también máximo responsable del Grupo Rodman quiso destacar “el éxito” de la alianza entre Vegalsa y Eroski frente a las “muchas que no perduran”, fruto “de la cooperación estrecha entre empresas y confianza entre personas”. Con 275 puntos de venta, más de 6.500 empleados y 1.200 millones de euros de facturación en 2020, el director general del grupo “da testimonio de una trayectoria impresionante”.

El aludido se quitó méritos propios en favor de “una intervención de personas”. Los primeros, sus progenitores, Ventura González y Carmen Iglesias, por su talento para emprender, “transmitiendo los valores” de una empresa “en la que nunca hemos estado solos”. “Las empresas las hacen las personas”, insistió el director general de Vegalsa-Eroski, particularmente emocionado por las razones que llevaron al Círculo de Empresarios de Galicia a reconocerle: “Tiene un significado especial para nosotros. Poder contribuir al desarrollo económico de Galicia”.

“Que se conceda por contribuir al desarrollo de Galicia tiene un especial significado”

A “los compañeros de viaje”, el grupo Eroski, también Joaquín González les reconoció “el papel fundamental” en el crecimiento y “la realidad actual” de la compañía; al igual que al esfuerzo de la plantilla, a la confianza de los 900 proveedores de los territorios en los que opera (Galicia, Asturias y Castilla y León) y los clientes. “Para nosotros –admitió– es una gran responsabilidad que nos confíen su cesta de la compra”.

Uno de esos compradores es el alcalde de Vigo, visitante habitual “a la tienda de Eroski de María Berdiales y el Familia del Mercado do Progreso”. Allí Abel Caballero comprobó de primera mano “la profesionalidad del sector” en esos días de compras desmedidas cuando estalló la pandemia. “Un momento importante porque estuvo a punto de haber una crisis de confianza –subrayó el regidor–. Pero fuisteis capaces de mantener la cadena logística, evitar el desabastecimiento. Es el éxito de la capacidad de los empresarios y de los trabajadores”.

Para Caballero, el nacimiento de Vegalsa-Eroski supuso un antes y un después en la distribución, “una gran revolución” con la primitiva cadena Spar, “que constituyó una nueva forma de comprar y vender, cambiando poco a poco estas relaciones sociales tan importantes”. “Sois una tradición familiar –resumió– que se ha convertido en una institución ciudadana”.

La cadena Spar despertó también los recuerdos del presidente de la Xunta. Era la enseña de la tienda que tenía su abuela en Os Peares. “Yo también trabajé con 10 o 12 años en la economía sumergida ayudándole”, confesó Alberto Núñez Feijóo. El director general de Vegalsa-Eroski “forma parte de esa generación de gallegos que, desde la empresa, contribuyó a los que somos hoy en estos 40 años”. El líder del Ejecutivo autonómico valoró la apuesta de la compañía por los productos con el aval de Galicia Calidade y, particularmente, las compras a los proveedores locales, y su esfuerzo inversor, con una previsión de 40 millones de euros en el nuevo plan estratégico hasta 2024 y proyectos candidatos a los Next Generation para digitalización y autoconsumo energético.