Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión extranjera en vivienda en Galicia repunta casi un 82% en el primer semestre

El sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria en España, según Colliers

El capital foráneo pone el ojo en Galicia. La compraventa de viviendas en la comunidad por parte de extranjeros aumentó un 81,8% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo mayor incremento a nivel estatal, solo por detrás de Asturias, en donde este tipo de adquisiciones repuntaron un 83,2%. Entre enero y junio, el territorio gallego registró 551 operaciones, que contrastan con las 331 realizadas durante los mismos meses de un 2020 marcado por el estallido de la pandemia y el confinamiento domiciliario. Si bien, en la primera mitad del pasado ejercicio, estas operaciones experimentaron una contracción del 31,1%, el segundo semestre mantuvo un recorte del 20,8% en términos interanuales.

Aún así, las 551 compraventas de viviendas efectuadas por extranjeros en los primeros seis meses del 2021 suponen un 21,6% más respecto a la primera mitad de 2019, el último periodo normalizado. Galicia continúa, no obstante, a la cola en atracción de inversión internacional. Sólo Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra registraron una cifra inferior de operaciones, según reflejan las estadísticas del Consejo General del Notariado.

A nivel nacional la compra de vivienda por extranjeros repuntó un 47%, hasta las 47.683. Una inversión que lideró la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 11.599 y 9.197 operaciones respectivamente. Los extranjeros residentes en el país realizaron el grueso de las adquisiciones, el 66,1%. Los no residentes, las restantes.

El precio del metro cuadrado de las operaciones efectuadas en la comunidad registró una corrección al alza del 6,1% entre ambos periodos, hasta los 881 euros por metro cuadrado. Una cifra que está en línea, en todo caso, con los 882 euros por metro cuadrado del mismo periodo del 2019. La media, a nivel nacional, de las operaciones de compraventa de vivienda libre se situó en 1.863 euros por metro cuadrado. Todo ello teniendo en cuenta que los extranjeros no residentes pagaron cuantías superiores: en torno a 2.452 euros por metro cuadrado, frente a los 1.498 euros de los extranjeros no residentes.

En el territorio gallego, los compradores de nacionalidad francesa lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes, pues concentraron hasta un 15% de las operaciones. Le siguen en la lista los de origen alemán, con un 11% de las adquisiciones. Un tándem que se replica en comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra.

Sin embargo, entre los compradores residentes en la comunidad destaca el peso de los de nacionalidad portuguesa, que concentran el 14% de las operaciones, seguidos por los italianos, que suponen el 9% de las operaciones. Salvo en Galicia y en los archipiélagos, en el resto del Estado los compradores marroquíes y rumanos agruparon mayor cuota de adquisiciones.

La comunidad donde más crece la deuda de los inquilinos

La deuda media del alquiler en Galicia aumentó un 37,4% en 2020 respecto al ejercicio anterior. Fueron 4.620 euros de media, la cuantía que los inquilinos gallegos dejaron a deber a los propietarios en 2020, frente a los 3.363 euros de 2019. Una escalada del importe a deber que sitúa a la comunidad con la variación de morosidad más importante de España. La morosidad arrendataria en el territorio es inferior a la de la media española, que se situó en 6.372,6 euros en el ejercicio de la pandemia. “Estimamos que la deuda actual en Galicia equivale a que los inquilinos morosos estuvieron en torno a unos 8 meses sin cumplir con el pago de la renta”, explicó Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. La morosidad más elevada la registró la provincia de A Coruña, hasta los 5.117,8 euros. Le sigue en la lista Pontevedra, en donde la deuda de los alquileres se sitúa en los 4.408,3 euros.

Compartir el artículo

stats