Madrid, 18 nov (EFE).- Las compañías pertenecientes a la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han expresado este jueves su apoyo a su presidente, José Antonio Jainaga, en su enfrentamiento con Iberdrola por el precio de la luz.

En una nota, AEGE destaca "su más enérgica repulsa" por el trato "injustificado y sin precedentes" recibido por Jainaga, que también es el presidente de la siderúrgica Sidenor, tras discrepar en público con la consejera delegada de Iberdrola España, Angeles Santamaría.

El conflicto comenzó cuando Santamaría consideró que el alza de los precios de la energía afecta a menos del 10 % de sus clientes, mientras que para Sidenor, llevará al cierre de industrias en seis meses.

Iberdrola pidió entonces a Sidenor que bajase los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore).

Sidenor respondió en un comunicado que esas acusaciones se basan en "datos inexactos" que atribuyó a "un mal conocimiento por parte de Iberdrola de la situación y de la actividad de la empresa" y dejó claro que "hasta el 31 de octubre", Sidenor no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica.

La empresa siderúrgica "ha soportado hasta ahora la subida dessmesurada del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados, que solo en octubre ha supuesto una reducción de su ebitda de 8 millones de euros".

A José Antonio Jainaga -dice AEGE- "le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos".

AEGE, que agrupa a los principales productores electrointensivos españoles, se considera en el derecho de exigir de sus suministradores eléctricos "el respeto que merece su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país", añade la nota.