Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gradiant y EnergyLab crean Unesia para revolucionar la sostenibilidad de las empresas con inteligencia artificial

La marca dará soluciones tecnológicas innovadoras y asesoramiento a empresas | Prevén elevar un 15% su negocio conjunto en 2030

Val, Argerey y Pérez, en la presentación de Unesia. | // FDV

Gradiant y EnergyLab son dos de los estandartes del ecosistema de innovación de Galicia. Llevan más de una década al servicio de la excelencia tecnológica. Desde sus inicios, Gradiant desarrolló más de 500 proyectos y es un puntal en toda España en aspectos tan relevantes para el futuro de la economía y la sociedad como la conectividad, la inteligencia y la ciberseguridad. EnergyLab abrió el camino de la descarbonización antes ya de que se hablara de transición energética y sus líneas estratégicas pasan por la edificación sostenible, la industria 4.0, la bioenergía y la movilidad.

Los dos centros se dan ahora la mano para convertirse en “un agente tecnológico de referencia en la implementación conjunta de la transición verde y digital” con herramientas de inteligencia artificial. Bajo la marca Unesia, desarrollarán soluciones innovadoras y asesorarán a las empresas, uniendo sus respectivos expertises, con el objetivo de apoyar la transformación del modelo productivo, crear 15 empleos cualificados cada año y elevar su negocio conjunto un 15% de aquí a 2030.

Colaboración para un servicio integral

Juntos, según Luis Pérez, director general de Gradiant, “llegaremos a sitios a los que por separado sería más difícil”. De hecho, entre las prioridades de la alianza está captar un millón de euros en los dos próximos años para proyectos de investigación: “Sumamos fuerzas y capacidades”. Además de la larga experiencia en el contacto permanente con las empresas de Galicia. “Estamos en un momento en el que los retos planteados a nivel de empresas y de país exigen trabajo colaborativo y soluciones integrales”, explicó Fernando Val durante la presentación ayer de Unesia. “¿Qué ofrecemos? Aportamos valor –añadió director general de EnergyLab– integrando la inteligencia artificial y la sostenibilidad para una gestión eficiente de los recursos”.

"Aportamos valor integrando la inteligencia artificial y la sostenibilidad para una gestión eficiente de los recursos"

Fernando Val - Director general de EnergyLab

decoration

Por el momento, Unesia será solo una marca, sin constituirse formalmente como empresa. Se han creado comités de seguimiento “a nivel de dirección y con equipos multidisciplinares”. No será algo del todo nuevo porque EnergyLab y Gradiant firmaron hace un par de años un convenio de colaboración para impulsar proyectos conjuntamente. “Ahora empezaremos a tener acción comercial”, avanza Fernando Val, aprovechando el interés que existe en subirse al tren de la digitalización y la eficiencia energética. “Cada vez hay más empresas que tocan a nuestra puerta a preguntar cómo tienen que posicionarse frente a la evolución tecnológica”, afirma Luis Pérez, que recuerda que, aunque los compromisos europeos de reducción de emisiones son siempre a largo plazo –ser un territorio neutro en carbono en 2050–, “las acciones hay que ponerlas en marcha ahora”.

"Cada vez hay más empresas que tocan a nuestra puerta a preguntar cómo tienen que posicionarse frente a la evolución tecnológica"

Luis Pérez - Director general de Gradiant

decoration

Además de la inteligencia artificial, Unesia plantea la incorporación de otras tecnologías facilitadoras como internet de las cosas (IoT) o el big data para dar un giro de 180 grados en la gestión diaria de una industria. Tanto en el consumo energético, con herramientas para favorecer la incorporación de las renovables y monitorizar la demanda interna apoyándose en sistemas ciberfísicos o el gemelo digital energético; como en el resto de procesos que impactan en el entorno: control de materias primas y valorización de los residuos, entre otros aspectos. Naval, textil, agroalimentación, metal... La alianza no se cierra a ninguna rama de actividad “porque en muchos casos son líneas transversales de trabajo que se pueden aplicar en varios sectores”.

Fernando Val, Patricia Argerey y Luis Pérez, ayer. // FDV

Unesia tendrá una oferta concreta para las empresas energéticas, especialmente las renovables “para la mejora del rendimiento operacional, costes y mantenimiento de los equipos de generación” y explorar lo que pueden dar de sí los sistemas de almacenamiento. Estará también en el sector primario, incluida la explotación forestal y la producción alimentaria; y en el diseño del urbanismo inteligente, con fórmulas de eficiencia energética para inmuebles, barrios sostenibles y las cada vez más populares comunidades energéticas.

“Una visión estratégica y de futuro”, alabó Patricia Argerey, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain). “Si uno quiere llegar rápido, lo mejor es ir solo, pero si quiere llegar más lejos, que es la aspiración del ecosistema gallego de I+D –remarcó–, sin duda hay que ir juntos”. Casi un tercio de la innovación desarrollada en Galicia nace, precisamente, de la colaboración, como destacó Argerey, que quiso poner en valor el papel que desempeñan los centros tecnológicos gallegos, “muchas veces como departamentos externos de I+D de las empresas”. En ellos está el 30% de los fondos captados en Galicia del programa H2020 de I+D+i de la Comisión Europea. “Estamos llamados a recorrer esa doble transición, ecológica y digital, fundamentalmente en las pymes –apeló la responsable de Gain–. Tenemos que cambiar el modelo económico hacia otro más basado en conocimiento, por tanto, más resiliencia”.

Doble transición


1. La marca de un servicio integral

Unesia une las sinergias de Gradiant y Energylab y su experiencia en digitalización y energía para dar soluciones innovadoras de sostenibilidad.

2. Previsiones de negocio

Cada año se crearán 15 empleos cualificados y la facturación conjunta se incrementará un 15% en 2030.

3. A todo el arco productivoo

Se dirige al urbanismo, el sector primario, empresas energéticas y todo tipo de industrias.

Compartir el artículo

stats