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El plan de negocio de EiDF prevé superar los 480 millones de facturación en 2025

Una de las últimas instalacionesde EiDF. EIDF

Por segundo año consecutivo, EiDF consiguió el galardón del mejor proyecto de energías renovables en los premios de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. El colectivo reconoció en 2020 la singularidad de una instalación híbrida de 98 módulos fotovoltaicos, dos aerogeneradores eólicos y baterías de almacenamiento en la granja Cas de Pedro, situada en la localidad luguesa de Carballedo.

El grupo de autoconsumo energético entrará el “top 15” de las empresas de Galicia con más ingresos | El auge de la eficiencia impulsará las ventas a 225 millones en 2022

Esta vez, EiDF fue de la mano de Estrella Galicia. El gigante de la cerveza y el líder español de instalaciones de autoconsumo impulsaron un huerto solar en los tejados de la fábrica de Hijos de Rivera en A Coruña con 977 paneles fotovoltaicos.

La potencia, casi 616.000 kilovatios hora (kWh), equivale al consumo de 200 hogares y cubrirá el 2,5% de la demanda de la factoría. A la compañía con sede en Barro no le faltarán posibles candidaturas para repetir galardón el ejercicio que viene.

Acaba de finalizar la instalación de autoconsumo de la factoría BorgWarner en Vigo y entre los proyectos futuros destacan varias plantas de 3,6 megavatios (MW) en total para una compañía de cerámica valenciana. Solo en septiembre, EiDF cerró acuerdos para 67 obras por un importe de 10 millones de euros, su máximo de contratos mensual. Suma y sigue, hasta el punto de que su nuevo plan de negocio le coloca en el top 15 de las empresas gallegas con mayor facturación en 2025.

Evolución del negocio

1- La facturación se duplicará este año

Después de un incremento disparado de los pedidos de autoconsumo, con récord de contratos en septiembre (67), EiDF prevé cerrar este año con el doble de facturación: 40 millones de euros.

2-Ventas de 484 millones en 2025

El plan de negocio contempla llegar a 484 millones de facturación en 2025 y un ebitda de 77.

3-La vía de comercialización

Se reforzó con la compra de ODF. En 2022 aportará 124 millones.

Después de una dolorosa década predicando en el desierto ante los descreídos de la fotovoltaica y el parón por la reforma energética que acabó con las primas a las tecnologías renovables, la compañía vive una etapa de expansión vertiginosa al calor de “la actual situación del mercado” y “la constante subida en los precios de la luz”. Un auténtico revulsivo para el autoconsumo. “El crecimiento de pedidos es espectacular y la petición de ofertas se ha duplicado”, aseguraba su consejero delegado, Fernando Romero, en una entrevista a FARO el pasado julio, cuando el mercado mayorista de la electricidad estaba todavía muy lejos de los 300 euros por megavatio hora (MWh) que llegó a tocar el pasado octubre.

  • “El crecimiento de pedidos es espectacular y la petición de ofertas se ha duplicado”

La segunda mitad del año parece que será mejor incluso que la primera en la cartera de EiDF. La facturación en el área de autoconsumo entre enero y junio se incrementó un 110%, hasta los 18 millones de euros, con 35 MW en 158 contratos. Con los firmados en los tres meses siguientes, los pedidos pendientes de ejecución ascienden a 27 millones de euros: 42 MW, de los que “una parte” se desarrollarán en 2022. “Las cifras cosechadas en los últimos meses y, considerando que la actividad de EiDF es de índole estacional, concentrándose mayoritariamente en el segundo semestre del año, permiten prever un incremento del 200% de la facturación de la compañía al cierre del presente ejercicio”, según avanzaron sus responsables hace pocas semanas. Los ingresos alcanzarán “aproximadamente” los 40 millones de euros, frente a los 19,1 millones de 2020.

La reciente compra de ODF Energía para reforzar el área de comercialización y la fuerte apuesta de EiDF por la construcción de sus primeros parques solares para suministrar electricidad mediante contratos a largo plazo con sus clientes (los PPA, por las siglas en inglés de Power Purchase Agreement) sustentan el ambicioso plan de negocio 2022-2025 que acaba de presentar a sus accionistas. “Es un apasionante reto que parte de la situación singular de la compañía en el panorama del desarrollo fotovoltaico en España e implica la consolidación de un grupo integrado de energía renovable con una sólida base de desarrollo de proyectos iniciada en 2008”, resume la hoja de ruta.

EiDF prevé quintuplicar el importe neto de la cifra de negocio el próximo año, hasta los 224,2 millones de euros, y obtener beneficio bruto de explotación (ebitda) cercano a los 26,4 millones de euros. La principal vía de ingresos será la comercialización de electricidad, unos 124 millones de euros. Por autoconsumo entrarán 27,3 millones; un 3,3 millones por generación; y alrededor de 70 millones serán del desarrollo de parques fotovoltaicos para terceros, aprovechando el know how acumulado en estos años en el sector. A medio plazo, en 2025, la facturación agregada de todas las áreas superará los 484 millones y el ebitda rozará los 77 millones.

Los analistas de Alandra ven posible una ampliación de capital de 20 millones

El informe que la sociedad Alandra Equities publicó el pasado día 4 con las perspectivas del negocio de EiDF estima que el grupo instalará unos 662 MW de capacidad en cinco años, lo que requerirá una inversión de más de 450 millones de euros.

La deuda corporativa pasaría de los dos millones de 2020 a 128 millones en 2025. Los analistas abren la puerta a que el grupo de autoconsumo eche mano de una ampliación de capital de alrededor de 20 millones. El rango de valor que da a sus acciones, presentes en el BME Growth a 19,3 euros –el precio se disparó un 359% desde su estreno en el parqué el 7 de julio a 4,2 euros por título–, es de entre 18,2 y 23,4 euros.

 

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