El rey Felipe VI, acompañado de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, han visitado esta mañana la planta de Stellantis Vigo, con motivo del lanzamiento de las nuevas furgonetas eléctricas que el gigante de la automoción fabrica en la factoría de Balaídos.

La visita comenzó con retraso debido a la niebla, que obligó a desviar el vuelo del monarca al aeropuerto de Santiago. Alrededor de las 11.30 horas, el rey y la ministra fueron recibidos a las puertas de la planta de Stellantis por Giorgio Fossati, CEO del Grupo Stellantis; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; Abel Caballero, alcalde de Vigo; Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego; y Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

15

Visita histórica del rey Felipe VI a la planta de Stellantis Vigo Ricardo Grobas

En Stellantis, el rey ha probado personalmente las nuevas versiones eléctricas de los modelos comerciales ligeros que se ensamblan en Balaídos: Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Toyota Proace City, siluetas a las que a partir del próximo año se unirá una quinta de Fiat.

Durante la visita real, Fossati destacó el papel de Vigo como uno de los ejes principales para el futuro de la compañía y de su transformación a la movilidad del futuro. Por su parte, el director de la planta, Ignacio Bueno, puso de relieve el objetivo de "seguir siendo referente industrial" y alcanzar "los más altos niveles de productividad". "Nuestro reto actual es seguir estando por delante" ante los cambios del sector de la automoción, apuntó Bueno.

Aniversario de la CEG

Felipe VI se desplazará luego a Santiago de Compostela, donde presidirá el acto conmemorativo del 40º aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), al que asistirán las principales autoridades y representantes empresariales y sociales. Con esta efemérides, la organización de empresarios se propone, además de hacer un repaso de sus principales hitos a lo largo de estas cuatro décadas, centrarse en el análisis de la coyuntura económica actual y de las previsiones de futuro para las empresas gallegas.

El rey, junto con la reina Letizia, estuvo a finales de octubre en Galicia para entregar el Premio Escuela del Año 2020, que otorga la Fundación Princesa de Girona, al Centro Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui.