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Armón Vigo consigue la mejor valoración en la licitación de I+D para Salvamento por 19 millones

Visita organizada por Salvamento con las empresas interesadas en el proyecto el pasado verano. | SASEMAR

El astillero Armón Vigo da un paso de gigante para hacerse con el proyecto de I+D iSar, la iniciativa lanzada por Salvamento Marítimo para crear un “sistema integral de respuesta a emergencias marítimas con tecnologías innovadoras”. La empresa, que presentó oferta por este contrato de Compra Pública de Tecnología Innovadora junto a las firmas tecnológicas Sistem y Ayesa Air Control, acaba de lograr la máxima valoración tras el análisis realizado por los técnicos de Sasemar. En concreto, la UTE (unión temporal de empresas) se ha impuesto a las otras tres multinacionales que optaban al pedido valorado en 19 millones de euros (sin IVA): Telefónica, Schiebel y Babcock, cuya propuesta finalmente fue excluida.

El proyecto se plantea como la gran apuesta de Salvamento Marítimo en materia de innovación, con el objetivo de implementar “tecnologías de última generación” a los medios actuales empleados por el organismo, es decir, los centros de control, barcos, helicópteros y aviones. Para ello la iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros en el primer trimestre del año y el pliego fue lanzado tras recibir el interés de varias empresas.

Un defecto de forma en ese procedimiento, en el que ya figuraba la UTE en la que está Armón Vigo, obligó a relanzar la licitación durante el verano. En ese proceso las compañías, entre las que aparecían gigantes como Airbus o Navantia, se vieron obligadas a volver a presentar la documentación necesaria y tras una primera criba quedaron seis candidatos, cuyas ofertas se recibirían como máximo el pasado 15 de octubre.

Infografía de Sasemar sobre el proyeto "iSar". Sasemar

Pese a que los técnicos valoraban como la mejor opción el planteamiento inicial plasmado por la UTE formada por Caesa BG y Honeywell International, las empresas finalmente no presentaron oferta. El último documento que figura en la página de contrataciones del Estado recoge que hay tres ofertas sobre la mesa: la de Telefónica, la de la alemana Schiebel y la de Armón Vigo junto a Sistem y Ayesa Air Control.

El acta, firmada a 8 de noviembre por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, refleja que en el apartado técnico la propuesta vencedora fue la de Schiebel, que alcanzó los 32,72 puntos, seguida de Armón Vigo-Sistema-Ayesa (29,62) y Telefónica (29,43). Es en el apartado económico en el que destaca la oferta de la UTE formada por la firma olívica y las tecnológicas. Los 17,6 millones de euros y las condiciones para otros criterios relacionados les otorga 39,21 puntos, frente a los 30,75 de Schiebel (18,9 millones de euros) y los 12,82 de Telefónica (18,9 millones).

En la suma final, el astillero y la UTE logran 68,83 puntos, seguida de la multinacional alemana con 63,47 puntos y la firma de telecomunicaciones española, con 42,25 puntos. Respecto a Babcok, la exclusión de su propuesta se debió a un incumplimiento del plazo de ejecución de los trabajos y a otros requisitos básicos del pliego de prescripciones técnicas.

Según informan desde Salvamento Marítimo, el siguiente proceso para resolver la licitación del proyecto iSar es “iniciar la fase de negociación con los aspirantes admitidos”, en el que gracias a estas puntuaciones Armón Vigo y las otras dos empresas de la UTE parten con ventaja.

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