Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CTAG y el Ministerio de Transportes se alían para impulsar el coche autónomo

Firman un protocolo para promover la I+D+i para adaptar la carretera al vehículo conectado

Javier Herrero y Luis Moreno en la firma del protocolo. | // FDV

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) suscribieron ayer un protocolo de colaboración para la promoción de la I+D+i en materia de adaptación de la carretera al vehículo autónomo y conectado. El protocolo describe los ámbitos técnicos de colaboración, entre los que se encuentran pruebas de servicios de comunicación entre vehículo e infraestructura, en distintos grados de desarrollo tecnológico o la realización de pruebas en diferentes condiciones meteorológicas para el análisis de la detección (Lidar y visión) y las necesidades que estos algoritmos tienen con respecto a las marcas viales y señalización vertical.

También un estudio de sensorización de vehículos de conservación para la adquisición de datos de la infraestructura y de otros vehículos o la realización de pruebas piloto para recoger datos sobre el trazado y los sistemas de control de tracción de los vehículos (AEB, ESP, ABS, etc.), con el objetivo de realizar estudios que permitan proponer actuaciones preventivas de seguridad vial dentro de la red de carreteras.

Además, se incluye la realización de pruebas para la definición de limitaciones de los vehículos autónomos y conectados con respecto a la geometría de la infraestructura, marcas viales, señales verticales, comunicaciones, condiciones del firme y atmosféricas, así como pruebas de señalización digital de obras e información de las mismas en tiempo real.

El objetivo es extraer recomendaciones sobre la adaptación de las carreteras a la movilidad autónoma y conectada en los ámbitos de la infraestructura física, infraestructura digital, operaciones de conservación, dotación de medios digitales y actualización de normativa. Busca también una digitalización de la gestión de la infraestructura y crear procedimientos para realizar pruebas de vehículos autónomos y conectados en la Red de Carreteras del Estado.

El CTAG participará en las actividades descritas, prototipos de vehículos autónomos y conectados, con los recursos técnicos que se definan en los diferentes convenios o contratos específicos.

Compartir el artículo

stats