Cuando nos quedamos sin empleo a veces no tenemos muy claro cuales son los pasos a seguir para solicitar la prestación. Acudir a la oficina más cercana o llamar por teléfono siempre puede ser una buena opción pero, si lo que queremos es agilizar el trámite, el SEPE ha recordado a través de sus redes sociales que existe una opción de solicitar el paro sin necesidad de aportar certificado digital o acudir de forma presencial: mediante el formulario de pre-solicitud.

En su página web podemos encontrar el formulario para que lo puedan rellenar sin problemas. Para ello, el trabajador tendrá que introducir su DNI o NIE e indicar el motivo de su trámite: deberá indicar que es una 'pre-solicitud de prestación individual'. El sistema le recordará que para pedir cualquier prestación por desempleo es indispensable tener la tarjeta de demanda de empleo y que, en caso de haber solicitado el paro o el subsidio por otra vía, no se deberá pedir mediante el formulario de pre-solicitud.

En caso de que pueda solicitar la prestación mediante el formulario, ha de indicar el subtrámite, que en este caso será 'Prestación contributiva' y después se han de introducir diferentes datos personales como el nombre y apellidos, datos de domiciliación bancaria y de contacto...Cuando tenga todos los datos completados, se podrá enviar la solicitud.

Te puede interesar:

Aunque el proceso podría no terminar en ese momento. El SEPE explica que habrá casos en los que, si es necesario, se pondrá en contacto con el solicitante para completar la información o requerir alguna documentación indispensable.