El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aparece por primera vez en la Lista Forbes de las 100 personas más ricas de España y lo hace nada menos que en la quinta posición, solo por detrás de Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona). El “banquero hispano-venezolano afincado en A Coruña” –así lo define Forbes– posee un patrimonio valorado en 2.700 millones de euros. Según el listado publicado ayer, los cien grandes millonarios españoles son un 17% más ricos que hace un año (ganaron 20.620 millones de euros) y acumulan una riqueza de 153.575 millones.

La entrada estelar del presidente de Abanca Corporación Bancaria y de Banesco Grupo Financiero Internacional es la novedad más notable de esta edición. Forbes señala que la entidad bancaria gallega, de la que Escotet es principal accionista, acabó el ejercicio 2020 con unos beneficios de 158,8 millones de euros. Y que, además, el año pasado compró el 39,8% de Nueva Pescanova y este año ha completado su paquete hasta el 97% de la pesquera, tras capitalizar la deuda.

Escotet entra en la lista al fijar su residencia oficialmente en España. La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas apunta que el banquero se ha convertido en un “miembro destacado de la sociedad”. A Escotet le ha ido bien en su aventura empresarial gallega. En 2012 compró el desaparecido Banco Etcheverría para hacerse al año siguiente con la entidad heredera de las cajas de ahorros gallegas (Novagalicia, actual Abanca) por 1.003 millones. Ese dinero lo abonó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de forma anticipada porque los beneficios del banco en 2014, 1.157 millones de euros, le sobraron para completar el pago.

A Coruña, bastión de ricos

Galicia se consolida como la comunidad autónoma con más patrimonio en la lista Forbes y especialmente A Coruña. En la ciudad viven tres de las cinco mayores fortunas del país. Amancio Ortega es, una año más, el número 1. El máximo accionista de Inditex dispone de 67.000 millones de euros, una cifra equivalente a todo el PIB gallego anual. Son 10.000 millones más que en 2020, un avance sobre el que los autores del listado valoran que la matriz de Zara deja atrás la crisis del COVID –en el segundo semestre de este año, las ventas aumentaron un 1,5%, hasta los 6.994 millones– y su fundador ha optado por diversificar sus inversiones. “Pontegadea invertía todos sus recursos en inmuebles en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los tenían en alquiler. Ahora, Pontegadea también está expuesta en sociedades cotizadas: Enagás y Red Eléctrica; y, aunque entró en Telxius, ya ha vendido su participación”, resume Forbes.

En segunda posición, la primogénita de Ortega y heredera de Rosalía Mera, Sandra Ortega Mera, ha engrosado un 12,5% su fortuna, hasta alcanzar los 6.300 millones. A través de su holding Rosp Corunna controla su participación en Inditex (5%) y tiene también acciones de otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate, esta última en proceso de venta. Forbes alude al enfrentamiento personal y judicial que Sandra Ortega mantiene con el que hasta 2020 era su mano derecha y había sido el de su madre: “El apoyo a Room Mate es uno de los puntos que ha provocado fricciones entre Sandra Ortega y su exgestor de inversiones, José Leyte”.

Para encontrar más presencia gallega en la lista hay que bajar al puesto 48, que ocupan los hermanos Manuel Ángel y Felipa Jove Santos, propietarios de Inveravante. La corporación empresarial que les legó su padre –Manuel Jove falleció en 2020– les hace poseedores de una fortuna valorada en 600 millones de euros. Esta familia canaliza su inversión en inmobiliario, hoteles, agroalimentario y energía. Los Jove pierden posiciones 6 posiciones a pesar de que han engrosado en 100 millones su riqueza.

El fundador de la empresa de transportes Azkar, Luis Fernández Somoza (puesto 69, 400 millones y las propietarias de Seguros Ocaso, Isabel Castelo y su hija Isabel de Mandaluni (puesto 72, 400 millones) completan la representación gallega.