Se acabó la tregua después de dos días de bajadas. El precio de la luz vuelve a subir, aunque todavía no supera los 100 euros megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista. Este lunes se situará en 91,2 euros, lo que supone el 15% más que este domingo, a pesar de ser un día festivo y de poca actividad económica, comercial e industrial, según los datos del operador del mercado, Omie.

Los expertos atribuyen la moderación de las cotizaciones a la lluvia y el viento, que han aportado más al mercado mayorista y rebajado el peso del gas. No obstante, el precio de este combustible, una de las variables que marca la escalada actual, sigue alto. Además este domingo Argelia cierra el gasoducto que atraviesa Marruecos y que llega hasta España. A pesar de las llamadas a la calma y que se tirará del otro gasoducto, el Medgaz, que va de Argelia hasta Almería por debajo del mar y la apuesta por emplear más buques metaneros, las incógnitas sobre el alza de precio se mantienen.

El precio más alto este lunes será entre las 18 y 19 horas, con 183 euros MWh; y el más bajo, 15 euros, entre las cuatro y las cinco de la mañana. Octubre se ha cerrado como el mes más caro de la historia, después de superar más de 20 días la cota de los 200 euros MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre con las comercializadoras eléctricas.

La escalada registrada por el precio de la luz empujó a al Gobierno a tomar diversas medidas de distinta índole, entre ellas la bajada de impuestos en el recibo. También se aplicó un recorte a los beneficios extraordinarios que obtienen las eléctricas por la desbocada carrera al alza del gas. En todo caso esta última medida ha sido suavizada por el Ejecutivo tras unas intensivas y fuertes presiones de las eléctricas, que ahora han rebajado su ofensiva.