En poco más de cuatro meses, EiDF protagonizó unos de los mejores estrenos de cotización en el BME, llevó su actividad a máximos históricos y se lanza a operaciones corporativas para seguir ganando músculo. El grupo gallego acaba de adquirir la comercializadora ODF Energía para impulsar esta parte del negocio de venta de electricidad, en el que operaba ya con su propia división, Prosol. Con el acuerdo suscrito entre sus máximos accionistas, Fernando Romero y Sergio Palmero, “se aprovecharán las sinergias generadas por la unión de las dos firmas con el objetivo de reforzar el área de comercialización de EiDF para avanzar en su estrategia de integración vertical, ofertando a sus clientes un servicio completo en materia energética”, según informó ayer la compañía con sede en Barro.

EiDF se hace con la totalidad del capital de Memento Gestión, donde se integran las tres sociedades de ODF. Su previsión es formalizar la operación “en los primeros días del ejercicio 2022”. Hay acuerdo en “los términos económicos y operativos”, como EiDF transmitió en el hecho relevante remitido al BME, aunque por el momento son confidenciales, a la espera de su ratificación “tras la finalización del proceso de due diligence iniciado”.

ODF es una empresa sevillana con oficinas comerciales en Barcelona, Madrid, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Bogotá (Colombia). Desde 2004 “trabaja en la gestión energética global”. Aunque en un principio se centró en el asesoramiento para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en las empresas, saltó después a la comercialización en el mercado libre tanto de electricidad, con la gestión de más de 700 gigavatios hora (GWh), como de gas (400 GWH9. Tiene unos 40.000 clientes, mayoritariamente pymes, aunque algunos de sus proyectos más representantivos se dirigen a las administraciones públicas. De hecho, fue una de las seis adjudicatarias del megacontrato de suministro energético para la Administración General del Estado. Su facturación al cierre de este año alcanzará los 100 millones de euros.

Las comercializadora de EiDF y ODF seguirán siendo independientes, aunque la gestión se unifica bajo una misma plataforma que se encargará de la venta de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo y las futuras 100 plantas fotovoltaicas de la compañía gallega, que no descarta nuevas adquisiciones “si brindan una oportunidad para el desarrollo del plan de negocio y la integración vertical que caracteriza la empresa”. Sergio Palmero entrará en el consejo de administración de EiDF una vez que la integración se complete.