Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) han cortado a primera hora de este miércoles la carretera principal de acceso a la fábrica, a cuyas puertas se concentran a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el ERE en la planta.

Los magistrados de la sala de lo social del alto tribunal se reúnen para evaluar el recurso presentado por la multinacional contra la anulación del expediente de regulación de empleo para más de 500 trabajadores de la factoría de A Mariña, la única de aluminio primario que queda en España.

En un comunicado, el comité de empresa ha recordado que "es una fecha a la que tanto el Gobierno como la propia Alcoa nos han abocado durante todos estos meses, simulando negociar una venta que nunca se materializó, por falta de voluntad de ambas partes".

Ha precisado, así mismo, que durante toda la jornada "se permitirá solo la entrada del personal incluido en el listado de servicios mínimos, en los turnos de mañana, tarde, noche y jornada normal" y, además, se pedirá identificación a la entrada del complejo.

Al margen de la decisión judicial, que esperan que ratifique la anulación del ERE por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los trabajadores siguen exigiendo una intervención temporal de la planta con la vista puesta en su traspaso a un tercero.

Por su parte, la empresa, que recurrió la anulación del ERE, mantiene su compromiso de vender pero condiciona la operación a que el Gobierno central establezca un marco energético competitivo, con un precio de la luz más bajo.