Francia se fija como objetivo producir 2 millones de vehículos eléctricos o híbridos para el año 2030. La marca fue anunciada ayer por el presidente del país, Emmanuel Macron, dentro de un plan industrial y tecnológico dotado de 30.000 millones de euros que busca “reindustrializar” y “encontrar el camino hacia la independencia de Francia y la Unión Europea (UE)”, así como “dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo”. En concreto, Macron anunció que el país precisa “una respuesta industrial para el desafío del nuevo modo de transporte”.

En una intervención de casi dos horas, Macron detalló los desafíos que esperan a Francia en los próximos años y enumeró, entre otros, el cambio climático, el desafío demográfico, la presión de las grandes migraciones y las desigualdades, aceleradas por la “disrupción” de la economía mundial. “La crisis que acabamos de vivir ha reforzado estos grandes desafíos”, enfatizó.

De igual forma, hizo referencia a “mejorar la eficiencia del gasto social” y llevar a cabo “reformas para producir más y encontrar el hilo conductor de la pareja innovar-producir”. “Debemos adoptar ahora una estrategia que permita innovar, producir, exportar y así financiar nuestro modelo social”, argumentó, antes de hacer hincapié en valorar “en qué sectores” París “puede estar a la cabeza”.

El plan, bautizado como Francia 2030, prevé la inversión de mil millones de euros en energía nuclear, que el país se convierta en “el líder del hidrógeno verde en 2030”, acelerar la descarbonización de la industria y, en cuanto a la automoción, la producción de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos. En lo que se refiere al sector del transporte y movilidad en apoyo a este tipo de vehículos y otras iniciativas, Francia destinará 4.000 millones de euros. “Necesitamos enfocarnos en tecnologías de innovación disruptiva en vehículos nuevos”, apuntó Macron, según recoge el medio especializado Automotive News Europe.

“La revolución del vehículo eléctrico está en marcha ... debemos participar en ella tanto en el segmento de vehículos como de baterías para el que actualmente estamos desarrollando tres gigafábricas”, recordó Macron.

El plan incluye también 6.000 millones de euros destinados a la fabricación de componentes electrónicos y robótica.